Por: Roy Cobarrubia V.

El ex viceministro de Energía y Minas y actual empresario privadoRomulo Mucho, habla sobre el actual gobierno y lo que espera el sector minero. Además, llama al gobierno de Castillo a dar la confianza suficiente al sector empresarial para no detener las inversiones. Mucho señala que la designación de Pedro Francke como ministro de Economía no ha logrado estabilizar al país, pues hasta el momento no se tienen las cosas claras.

“En este momento no hay confianza para las inversiones en el Perú”

El presidente ha hablado de nuevos impuestos y regalías, ¿estas palabras le dan confianza al sector?, ¿se visibiliza la posibilidad de concretar proyectos mineros?

El actual gobierno, lamento decirlo, no tiene capacidad, no tiene gente, estamos viendo que cada día que pasa están formando una comisión para ver que ha subido el dólar. Es lamentable que un partido no se haya preparado para gobernar, el partido se prepara para gobernar con técnicos, siempre lo he dicho, se necesita alrededor de seis mil técnicos preparados para gobernar al país, y no los tiene.

Tranquilamente hubiera recurrido a los colegios profesionales de Ingenieros, Farmacéuticos y Médicos para sacar los mejores talentos para poder llenar la estructura del Estado. Creo que la cosa anda mal, y como no entienden el funcionamiento del Estado, fácil les es decir vamos a aplicar los impuestos; pero primero analiza, evalúa, cuáles son las consecuencias, si están bien los impuestos o no, o cuánto podría ser el espacio fiscal o el área en donde se puede aplicar o no.

Porque en el pasado, de Alan García, se aplicó el óvolo voluntario, así se llamó, porque eso tiene que ser una decisión consensuada y no unilateral de parte del gobierno. Automáticamente al decir “yo voy a subir los impuestos”, las inversiones ya no vienen. Las inversiones van en donde hay estabilidad política y estabilidad jurídica… Alguien que viene a invertir arriesga su dinero, arriesga su capital y no irá a un país en donde existe mucho riesgo, eso para nosotros es una muy mala noticia. Automáticamente ya salió mucho capital y por eso ha subido el dólar, porque el dólar sube cuando se descapitaliza y cuando importamos demasiado, en cambio cuando exportamos más entra más dólar. En este momento no hay confianza para las inversiones en el Perú.

El señor Castillo en el último mensaje presidencial señaló que si un proyecto no “tiene rentabilidad social” no se iba a ejecutar, ¿acaso las mineras no están cumpliendo con su labor social en los sectores en donde están trabajando?

Lo que ha querido decir es totalmente difuso y confuso, nunca supo inclusive definir lo que es rentabilidad social, porque toda inversión tiene rentabilidad social. Porque no solo se paga impuestos como la ley obliga, porque hay que pagar el impuesto a la renta, después se tiene el impuesto a los dividendos, muchos impuestos, por ejemplo, la minería tiene el impuesto al gravamen, el impuesto especial a la minería.

Lo que no se cuenta son las inversiones por responsabilidad social de todas las mineras, y no solo las mineras, porque al final la política de toda empresa es llevarse bien con la comunidad y ahí también hay una inversión social que se realiza. Ahora, lo que entra por impuesto, o sea, vía canon, vía regalías, ese dinero no es utilizado adecuadamente, ese dinero lo han utilizado para otras cosas, de manera que los pueblos y las comunidades siguen esperando, con toda justicia. Entonces, ¿de quién es la falla?, la falla no es de la empresa minera, es del Estado que no tiene capacidad, y me refiero al Estado local, desde el alcalde, el gobernador, y todo lo que tiene que ver con los ministerios que no tienen capacidad para atender esas necesidades. ¿Y ese dinero en dónde está? Mucho de ese dinero está guardado todavía en porcentaje, pero la mayoría se fue en compras, en gasto corriente, pero no para lo que fue creado…

¿Cree que Tía María podría seguir el ejemplo de Quellaveco y salir adelante, además qué efectos económicos se puede generar de no viabilizar este proyecto?

No podría decir que siga el ejemplo de Quellaveco, cada proyecto se desarrolla de acuerdo al diálogo y su formación. Lo que sí puedo decir, es que el proyecto está listo para construirse y creo que el Estado, es el que tiene la última palabra, y es quien tiene que decir “señor, vamos a realizar el proyecto, pero en estas condiciones”.

Establecer un fondo de garantía, un fondo social de desarrollo o algo que pueda mitigar la posible afectación que hubiera en el futuro. Si somos inteligentes podemos hacerlo de la mejor manera, pero eso sí, siempre la decisión tiene que ser tripartita, la triple alianza en el que nadie está solo, le interesa al Estado y es de interés público porque va a ayudar a generar empleo. Ahora que estamos quebrados, porque no hay empleo, que se genere 10 mil puestos de trabajo directo e indirecto, pues cae a pelo, a parte inversión, movimiento económico, y no solo a la macro sino a la micro economía, y cuando produzca los efectos serán contundentes porque añadiría un 15% a las exportaciones de Arequipa y añadiría 9% al PBI de Arequipa. Así que las cifras son extraordinarias ya que en este momento podría apalancar el desarrollo de Arequipa, así que estamos avisados. El que promueve a que se opongan ya sabemos quién es, lo conocemos, así que simplemente es una obsesión ideológica porque no hay ninguna demostración de que esto no pueda ir, además la minería moderna deslinda con el pasado…

¿Pedro Francke la ha dado la tranquilidad al sector empresarial y especialmente al sector minero?

En este momento no, diríamos que recién está iniciando el gobierno, pero debería sentar bases, convocar a la gente, a los empresarios y decirles “señores, está es la política que vamos a seguir”, porque de lo contrario, va a cargar sobre sus hombros parar las inversiones y empobrecer al país. Si hay que revisar algunas cosas, probablemente, no todo es perfecto, pero en el marco de la buena gobernanza, de la buena comprensión y del buen entendimiento. Además, creo que debemos ser bien pragmáticos, hoy el Perú está quebrado por la pandemia y necesitamos un gobierno doblemente inteligente, no solo para recuperarnos de la pandemia, sino también para enrumbar al país hacia el desarrollo.

El 23 y 24 de agosto se desarrollará el encuentro Perú Energía Sur 2021, ¿considera que este gobierno puede impulsar proyectos de este corte?

El panel intergubernamental sobre cambio climático alertó sobre el panorama mundial en los próximos 10 años y hace un claro llamado a poner fin al carbón y las energías fósiles. La concentración de CO2 está por los 420 partes por millones y que 450 partes por millón sería el acabose. Igual está en un rango de 1.5 centígrados que en el 2030 podría llegar a 1.6 grados centígrados, y que, si llegará a 2, sería una hecatombe para la humanidad, de manera que las autoridades están llamando la atención a todos.

DATO

Nosotros también estamos preocupados, porque si bien es cierto la minería consume el 30% de la energía del Perú, un poco más, también está en una tarea de migrar hacia el tránsito de las energías renovables. Quellaveco va a ser al cien por ciento de energía renovable y ha formado un convenio con Engie para que le provea netamente de energía solar y creo que todo el mundo tiene que seguir este ejemplo…

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui