— Redacción Diario El Pueblo —

Desde hoy y a partir de las 18:00 horas iniciará el XXXIX Festival Internacional de Danzas Folclóricas – Festidanza 2021, como parte de las actividades del 481 aniversario de Arequipa. La comuna provincial transmitirá danzas y coreografías de todo el mundo a través de su cuenta oficial de Facebook, Municipalidad de Arequipa y, la página, Somos Cultura.

Será una transmisiòn virtual

“El festival cumple 50 años y cumple también sus treinta y nueve ediciones. La importancia de este festival radica en varios factores. El primero es que es la actividad arequipeña más internacional que tenemos, no hay otra actividad en el calendario de Arequipa que tenga la participación que tiene Festidanza, todos los años varían y hemos llegado a tener la participación de cuatro continentes y este año también”, dijo Nilo Cruz Cuentas, subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

De acuerdo a lo señalado por Cruz distintas agrupaciones de América, Europa, Asia y África remitieron vídeos de danzas y bailes típicos de sus países, representaciones culturales que la ciudadanía podrá observar de manera gratuita a través de internet.

Entre los países participantes se encuentran Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, España, India, Letonia, Macedonia, México, Panamá, Palestina, Paraguay, Senegal, Singapur, Rusia, Uruguay, Venezuela, entre otros. Mientras que a nivel nacional se presentarán elencos de las ciudades de Huancavelica, Puno, Trujillo, Arequipa.

“La edición del 50 aniversario, las bodas de oro de Festidanza, este año está de lujo, pero todavía nos falta la meta, y esperamos el próximo año tener a los cinco continentes, solo nos falta Oceanía y estamos en conversaciones con Hawái y Australia”, señaló Cruz.

La actividad de lanzamiento de la actividad artística se desarrolló en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, acción en la que participó el alcalde de Arequipa, Omar Candia, y el organizador de Festidanza, Benjamín Estrada.

“Hemos reunido a más de 20 países y más de 30 delegaciones que van a participar, y si en algo nos favorece es en el conocimiento de las artes y costumbres de cada país a través de sus danzas. Ojalá y Dios mediante podamos tener en el 2022 a nuestros hermanos de otros países en nuestra ciudad”, indicó Estrada.

El trabajador municipal mencionó que delegaciones como La Universidad del Valle, de Colombia, El Centro Cultural Cosco y Tuqui, vuelven a participar rememorando que fueron las primeras delegaciones en llegar a Arequipa para el primer Festidanza.

“La primera edición de 1971 no tuvo delegación representativa de Arequipa, al año siguiente en una acción especial se presentó el Ballet Folclórico de la Universidad Nacional de San Agustín representado a la ciudad”, dijo Estrada.

Con motivo de los 50 años de Festidanza se compuso una canción y música con motivo de las bodas de oro de este festival, la tarea fue encargada al músico y compositor Enrique Cárdenas Berrios. La canción fue denominada como “Himno de Festidanza”.

Walter Espinoza Gallegos, ex subgerente de Educación y Cultura y trabajador de la MPA, donó un compendió fotográfico de Festidanza, un conjunto de imágenes recogidas desde la primera edición del festival de danzas, 16 de agosto de 1971, realizada en el Coliseo Arequipa.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui