Por: Por Gustavo Callapiña D.

Daniel Cámac, es presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno y es uno de los participantes de “Perú Energía Sur 2021”. En esta entrevista con Diario El Pueblo, nos adelanta un poco sobre la propuesta de implementar el uso del hidrógeno en el país y los beneficios que traería en los próximos años.

Daniel Cámac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú)



La pandemia le ha permitido reinventarse y continuar con su trabajo.

-¿Por qué nace la Asociación Peruana de Hidrógeno y cuáles son sus objetivos principales?

Una de las razones por las que nace H2 Perú es que debido al cambio climático la humanidad tiene que dar respuestas importantes y soluciones sostenibles en el largo plazo. Se requiere descarbonizar la economía y el hidrógeno verde se constituye en un vector energético muy importante para lograr ello, ya que al ser producido con energías renovables no genera emisiones y eso hace que sea un sustituto perfecto de los combustibles fósiles. En muchos países a nivel de Europa y Latinoamérica ya se ha lanzado una carrera con una visión del hidrógeno como la energía del futuro. La Asociación Peruana de Hidrógeno es una entidad sin fines de lucro que busca lograr un compromiso integral que involucre a autoridades, profesionales del sector académico, empresas privadas, que generen esta estrategia para producir una red de producción y transporte y a su vez permita el acceso fácil a este recurso limpio.

-Para las personas que no conocen mucho del tema. ¿Qué es el hidrógeno verde?

Cuando hablamos de hidrógeno verde es una energía que se utiliza desde hace muchos años. Antiguamente se utilizó como combustible para mover autos, y hoy se viene utilizando también en diferentes segmentos de la industria. Cuando hablamos de la producción del hidrógeno verde nos referimos a que se hace por medio de la electricidad producida a su vez de fuentes renovables como el agua, el viento y el sol. El Perú por su potencial efectivamente de energía hidroeléctrica, eólica y solar que existen a lo largo de todo el territorio nacional y especialmente en el sur tiene la oportunidad de convertirse en un gran productor del hidrógeno verde a costos razonables y abastecer las necesidades futuras del mercado interno.

-¿Dónde se utiliza el hidrógeno verde?

Se puede usar en grandes sistemas de transportes, trenes, camiones en la actividad minera, y también en otros medios logísticos y sirve para producir el amoníaco, el nitrato de amonio, en la producción de explosivos, etc. El hidrógeno es muy versátil y tiene la propiedad de que se puede almacenar y además uno lo puede producir en el momento que lo necesita para incluso exportarlo. Nuestro país con el potencial que tiene puede constituirse hacía el mediano plazo, no solamente en un centro de producción de hidrógeno para abastecer el mercado interno sino también la exportación porque todos los países están encaminados a utilizar el hidrógeno verde, pero no todos estos lugares tienen fuentes renovables como el Perú.

-En términos económicos, ¿Cuáles serían las ventajas de implementar esta nueva energía en nuestro país?

Hoy el hidrógeno esté en promedio de 4 a 6 dólares el kilogramo producido, pero se espera que con la reducción de costos en la producción de electricidad de las energías renovables se logre que el hidrógeno sea realmente un sustituto e incluso más barato que otros combustibles. Se espera alcanzar eso hacía el 2030 pero lograr eso significa que tengamos que trabajar desde hoy con la identificación de las redes, como va a llegar desde sus fuentes de producción a los diferentes centros de consumo, entre otros aspectos.

-La gran oportunidad del hidrógeno en el Perú está relacionado a la actividad minera. ¿Es este sector el nicho principal al cuál apuntan?

Si efectivamente. El Perú hoy en día tiene una producción de minerales que en la actualidad genera emisiones por el uso de energía eléctrica proveniente no necesariamente de fuentes renovables. Se utilizan camiones por ejemplo que hacen uso del Diesel lo que genera mayor cantidad de emisiones de CO2 en el medio ambiente, entonces si se ataca especialmente este campo con la utilización de energías renovables realmente la reducción de emisiones va a ser muy representativa. Lo importante de esto es que el medio ambiente del país va a verse impactado positivamente y eso a su vez va a generar una mejor calidad de vida no solo para los ciudadanos ahora sino para las futuras poblaciones.

DATO

Su participación en “Perú Energía Sur 2021”, tiene la intención de plantear el uso de esta energía en las regiones del sur. ¿Qué faltaría para que nuestro país empiece a utilizar el hidrógeno?

Efectivamente creo que Perú Energía Sur es un espacio que nos va a permitir comentar un poco los beneficios del uso del hidrógeno verde, pero al mismo tiempo es también para mostrar que estamos dando los primeros pasos y tenemos que acelerar las actividades y los compromisos a nivel nacional respecto de las bondades y beneficios de su uso. Hay países en la región que nos han tomado la delantera y necesitamos alcanzar esos niveles de avance y para esto es clave primero educar e informar sobre sus ventajas. Nuestro objetivo fundamental es la necesidad de transmitir el urgente compromiso de desarrollar una hoja de ruta nacional que involucre lo que debemos de hacer, los mecanismos de incentivo y los aspectos regulatorios para que el hidrógeno de una vez pueda tomar un ritmo más acelerado en el país.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui