— Redacción Diario El Pueblo —

Por: Julio Lopera Quintanilla.

En estos días tuve la grata oportunidad de conversar con la destacada artista agustina Flor de María de Romaña Junco que en esta oportunidad nos ofrece Esencia, su primera muestra individual. La exposición está constituida por hermosas acuarelas de flores. La pintura de Flor de María nos ofrece un discurso que plantea nuevos retos a la capacidad de percepción y al mismo tiempo ofrece al espectador diferentes oportunidades de interpretación. Las interesantes obras que nos ofrece constituyen una nueva expresión que va del figurativismo (representa la figura y los objetivos de manera identificable) al abstraccionismo (la forma y el color tienen un papel muy importante, expresando una sensación de libertad en el arte y su creación en sí mismo). Se confiesa admiradora de Fortuny sobre todo por la técnica maestra en la que no se sabe dónde termina un color y comienza otro.

¿Por qué Esencia?



La pandemia le ha permitido reinventarse y continuar con su trabajo.

Encontrar una palabra adecuada para la creación artística ejecutada en un lenguaje puramente pictórico es una labor que demanda mucho cuidado. Esencia como palabra polisémica es un significante que comprende diversos significados que corresponden a diferentes lenguajes: coloquial, literario y filosófico. Esencia significa naturaleza, sustancia, fragancia, existencia, alma, fondo y es el que define mejor a esta muestra que tiene lugar en el Centro Cultural UNSA.

¿Porque pinta flores?

Como afirmó Frida Khalo, eminente maestra mexicana “pinto flores para que no mueran” ya que una de las tareas del artista es inmortalizar la belleza de las flores y la de otros seres vivos, o inertes; las flores han inspirado a muchos artistas a lo largo de la historia.

¿Cuál es su proceso de creación?

Cuando pinto manifiesto mi verdadero yo. Quien ahora responde esta pregunta es una persona con muchos parámetros, pero el arte nos permite manifestar la parte emocional o irracional que tenemos cuyo origen en la teoría freudiana es el Ello.

¿Qué es lo más interesante de su proceso de creación?

Para mí las obras más interesantes son aquellas que han sido elaboradas en un contexto de catarsis, estas se caracterizan porque le dan el mínimo de información al cerebro para que pueda reconocer la forma.

El don de expresarnos nos ha sido dado a todos, pero el meollo de la pintura moderna y contemporánea no está como en los tiempos clásicos y renacentistas en las reglas, sino en la libertad .El arte hoy funciona diferente. La imaginación posibilita recursos importantes para lograr en el proceso de creación una adecuada iluminación, una apropiada perspectiva y una óptima valoración que resulte creíble a los ojos del espectador.

¿Qué nos puede usted decir del arte en tiempos de pandemia, como influyó esta situación en usted?

Creo que no todo ha sido malo, ya que nos ha permitido detenernos en nuestra vida ajetreada y replantear muchos aspectos. Me dio una oportunidad de realizar este conjunto de obras que forman parte de mi primera exposición individual de acuarela algo que tenía pendiente. El arte ha tenido que migrar a plataformas virtuales lo cual ha traspasado fronteras y ha facilitado la información a muchos desde la comodidad de los hogares.

¿Qué significa para usted el arte y la pintura?



El arte es el resultado de un don especial que nos permite expresarnos de formas muy versátiles, aunque la mayoría de artistas fantasea con enfrentarse a un lienzo en blanco y obtener obras maestras, en algunas ocasiones nos invade el miedo tal vez a equivocarnos o a ser nosotros mismos, solamente después de enfrentarnos a nuestro yo encontramos un lenguaje claro para trasmitir ideas y sensaciones a los espectadores.

¿Cómo ve el futuro de la pintura?

Identidad es de lo que adolecemos, es urgente revalorar nuestras colecciones nacionales, debemos pasar a tener exposiciones permanentes de los maestros e incentivar la investigación y por ello realizar publicaciones más ambiciosas. Creo que el arte es un factor actuante, es primordial para humanizar y sensibilizar al hombre con la más mínima expresión de arte o de belleza.

DATO

La joven artista es una promesa para la plástica local y nacional. Su obra puede apreciarse en el link ccunsa.org.pe

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui