— Redacción Diario El Pueblo —

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, informó que viajará a la ciudad de Lima para conversar con el presidente Pedro Castillo y requerir que el dinero pagado por Cerro Verde y Buenaventura, se reinviertan en Arequipa.

Alcaldes viajarán a Lima para pedir más recursos a Castillo

“La huelga de hambre era una de las medidas, los alcaldes habían dicho hacer desde huelga de hambre hasta una conferencia, nosotros creemos que hay que llamar a la calma, no queremos ningún tipo de conflicto, más bien queremos diálogo. No hemos tenido ninguna respuesta del despacho de la Presidencia de la República. En la mañana tuve una reunión con el coordinador de la Asociaciones de Municipalidades del Perú (Ampe) con quien hemos coordinado estar en Lima el día 16”, djo el alcalde provincial Omar Candia Aguilar.

La autoridad edil explicó que desean que los dineros aportados por los grupos extractores al Estado sean reinvertidos en la región. Candia mencionó una serie de proyectos en cartera a los que solo les hace falta una inyección económica.

“Creemos que estos recursos tienen que llegar a Arequipa, tenemos grandes proyectos. Tuve una reunión técnica con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano para la construcción de dos plantas nuevas de tratamiento de agua potable, una estaría ubicada en Cayma, y una cuota más alta 3200, y la otra que estaría ubicada, muy probable, en Polobaya o Pocsi. Esta obra es muy importante ya que si no se tiene los recursos no se va a poder realizar. Necesitamos más represas para Arequipa. Estos recursos bien podrían ayudarnos a atender estas demandas de la población y mejorar su calidad de vida”, explicó.

En relación con la aplicación de una huelga de hambre o de una marcha dijo que no se descartan las medidas de fuerza y que evaluarán qué acciones tomar, decisión que será debatida con el grupo de alcaldes de la región.

“Lo que se dijo en el documento fue “medidas de fuerza” y una medida de fuerza es hacer una marcha en Lima, conferencia de prensa, y que más allá de la prohibición tenemos el tema de la pandemia, entonces no se puede generar movilización tenemos que ser responsables. Es muy probable (realizar un plantón), pero eso es parte del cómo llegamos a establecer acuerdos con los alcaldes. Nosotros esperamos una respuesta positiva del presidente”, indicó.

Candia y el secretario del AMPE exigen que dinero de las minas se reinviertan en la ciudad para ejecutar obras que están paralizadas y que son prioritarias para el desarrollo de Arequipa.

DATO

El viaje fue planteado en vista que hasta el momento el Gobierno no contestó a las comunicaciones requeridas por las autoridades locales.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui