— Redacción Diario El Pueblo —

Los incendios forestales provocan importantes daños a la capa de ozono debido a la concentración de gases originados en su mayoría por la quema de pastizales y limpieza de maleza que realizan los agricultores para preparar el terreno e iniciar un nuevo cultivo agrícola, sostuvo el coordinador del Proyecto ITTO-Serfor, Juan Carlos Vásquez.

“Esta práctica ocasiona incendios forestales que en su mayoría se salen de control, por lo que es importante fortalecer los conocimientos para prevenir este tipo de desastres, puntualizó.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reafirma su compromiso del cuidado del medio ambiente a través acciones que permitan prevenir los incendios forestales que afectan la salud de las personas, los ecosistemas y la biodiversidad.

El Serfor con el apoyo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) de Japón ejecuta el Proyecto “Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en Perú”, en diversas regiones del país.

El proyecto permitirá fortalecer el sistema de monitoreo y alerta temprana de incendios forestales y mejorar la gestión del conocimiento de los principales involucrados en esta tarea, con el propósito de brindar una respuesta oportuna a estos desastres y contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales y hábitats naturales.

En torno al cuidado de la capa de ozono, se espera que las actividades previstas por el proyecto ayuden igualmente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y propiciar que exista una mayor conciencia de parte de los agricultores, productores agrarios, autoridades locales y regionales, así como la colectividad en general, para que participen e implementen planes de acción ante los incendios forestales.

Finalmente, advirtió que la temporada de incendios forestales se prolongará hasta noviembre.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui