Por: Carlos Meneses

“En Washington y en Nueva York, la voz del Perú debe ser escuchada y el presidente Castillo tendrá ocasión de definir, en sus mensajes, cuál será la posición de su gobierno con relación a la democracia y a las libertades ciudadanas”.

A la opinión pública de los países americanos importa tanto, como a los peruanos lo que ocurre en nuestra patria, por eso es acertado el anunciado viaje a países de Centroamérica, México y EE. UU. del presidente Pedro Castillo, pues le obligará a una definición de alineamiento con los países democráticos antes que confundir a quienes dudan que así sea.

También será muy trascendente el pronunciamiento gubernamental peruano para que aquí, en el país, se definan claramente los propósitos reales y la determinación de saber quién gobierna, entre el partido que propuso a un hombre libre de ataduras con potencias extranjeras o a un partido que se cree con derecho a imponer políticas que mayorías ciudadanas recusan.

También interesa definir políticas de acercamiento y solidaridad con las naciones en desarrollo para que se supere la crisis económica derivada de la pandemia; asimismo, estabilizar una situación social alterada por la crisis política interna que ya tiene años de duración.

Es de esperar que el presidente Castillo hable claro en el extranjero porque habrá oídos atentos a su definición y decires. Los peruanos tendremos oportunidad de saber cuál será, a fin de cuentas, quién gobierne en el futuro y también cómo lo haga.

Un papel muy importante, en todo este trajín, será el del canciller Óscar Maúrtua, encargado de precisar cómo se ejecutará un programa de bondadosas relaciones con todas aquellas naciones que estén en capacidad de ayudarnos y de participar activamente en el proceso de superación que requerimos.

Castillo y su gobierno deben retornar de esta gira respaldados por las democracias existentes en el continente, con una secuela de beneficios que alcanzará también a Europa y a la China continental cuya posición en el mundo resulta tan importante como la que tiene E.E.UU.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui