— Redacción Diario El Pueblo —

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ofrece créditos a los servidores públicos de todo el país para que puedan estudiar un posgrado en universidades del extranjero. José Martel, especialista de esta entidad del estado, explicó a El Pueblo que el programa denominado “Reto Excelencia” tiene como objetivo principal que se tiene con esta iniciativa es el de aportar en la profesionalización de los servidores públicos que trabajen en diferentes instancias como los gobiernos regionales, gobiernos locales entre otros. De esta forma se busca mejorar la calidad del servicio que se brinda al ciudadano.

Este año la convocatoria inició en julio y sigue vigente por lo que los profesionales que laboran en entidades estatales en la región Arequipa pueden postular. Los requisitos que se les pide a los trabajadores es que cuenten con dos años continuos trabajando en entidades del estado, o en su defecto tengan acumulado cuatro años de trabajo en diferentes dependencias estatales.

“El programa Reto Excelencia lo que otorga es un préstamo y este tiene la opción de ser condonable si es que el beneficiario cumple ciertas condiciones. Por ejemplo una de ellas es que si al terminar sus estudios en el extranjero, el servidor regresa a Perú y presta servicios en alguna entidad pública puede acceder a la condonación parcial o total de la deuda”, explicó Martel.

Adicional a ello, otro de los beneficios que tiene el programa es la tasa de interés que es del 5% de forma anual y además el plazo de pago es de hasta 120 meses. “Los beneficiarios del programa tienen un periodo de gracia. Eso significa que desde que se les aprueba el crédito el servidor no hace ningún pago del mismo sino hasta que culmina sus estudios y regresa al país”, acotó el especialista de Servir.

El programa que impulsa esta entidad gubernamental se inició en el año 2013 y hasta la fecha ha otorgado financiamiento a más de 340 servidores públicos de todo el país. Los créditos otorgados en todo este tiempo son de más de 46 millones de soles y hasta el 2020 han otorgado más de 4 millones de soles en condonaciones a servidores que luego de lograr estudiar una maestría o doctorado de especialización en el extranjero retornaron a seguir prestando servicios en el estado.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui