— Redacción Diario El Pueblo —

Los docentes con quienes se tiene la deuda social, se vienen inscribiendo con la posibilidad que a cambio se les otorgue terrenos del estado que están en disponibilidad, de tal manera que dicha deuda disminuya, informó Walter Andía, dirigente del Sindicato Magisterial de Docentes.

Dijo que ese canje de deuda es una de las alternativas que se han planteado para tratar de sanear la deuda que se tiene con ellos y que si se continúa dando la misma cantidad fijada anualmente, recién en unos 35 años se terminaría de pagarles lo que se les debe.

Es entre 20 mil a 100 mil soles lo que se les debe a cada docente y este año se han fijado 43 millones de soles y solo cubre entre 8 a 10% a cada acreedor pero no se logra beneficiar a ninguno de los 8 mil docentes en actividad, ya que primero se está cubriendo a los docentes adultos mayores y a quienes tienen enfermedades terminales.

Entre las otras alternativas para analizar en una Mesa de Concertación conformada por seis funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y seis representantes de los profesores; también se encuentran juntar los saldos de balance de todos los sectores y a fin de año se haga el pago, pero sin discriminación, es decir incluir a todos los que tengan sentencias judiciales en actividad o jubilados.

Igualmente se ha planteado de la Asamblea de Gobiernos Regionales solicite al Ministerio de Economía y Finanzas para que se cree un fondo de no menos de mil millones de soles destinado para ese propósito y no solo los 200 millones de soles ofrecidos por el presidente Pedro Castillo, que en nada ayuda a reducir la deuda.

De la misma manera plantearon que el MEF autorice que se utilice no menos del 10% del canon para que se destine al pago, como se realizó hace algunos años en Moquegua. El canje de la deuda con los terrenos es una de las alternativas más que se estarán analizando y para ello, previamente se tiene que enviar la lista con los nombres de los docentes que estarían interesados hasta mañana martes a las 13:00 horas.

El dirigente aclaró que no se pide ningún dinero a cambio y si es que surge la posibilidad, serían terrenos que están siendo recuperados por la Procuraduría Pública invadidos por inquilinos precarios y que están ubicados en diversos sectores de la ciudad.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui