— Redacción Diario El Pueblo —

La Línea de Acción Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público de Arequipa como parte del Programa de Prevención del Delito impulsado ha logrado importantes avances en la rehabilitación y reinserción de los menores infractores de la ley penal.

El Equipo Interdisciplinario liderado por el fiscal Edilberto Sebastián Choque Gonzáles apoya a jóvenes que oscilan entre las edades de 14 y 17 años de edad. El Programa está vigente en Arequipa desde el año 2017 y a la fecha la logrado que 500 menores infractores a la ley penal logren su reinserción en la sociedad. El 2017 inició con 98 adolescentes, el 2018 fueron 163, el 2019 la cantidad de 116, el 2020 debido a la pandemia se redujo a 63 y en lo que va del año 2021 se cuenta con la atención de 60 jóvenes.

Choque Gonzáles explicó que los diferentes profesionales que conforman el Equipo Interdisciplinario brindan orientación especializada a los menores, con el objetivo de lograr su rehabilitación y reinserción social por medio de la aplicación de programas de orientación con «enfoque restaurativo», el cual se viene articulando con la participación activa de más instituciones públicas y de la sociedad civil.

En este trabajo también se planteó la participación en mesas de trabajo de concertación para la elaboración de políticas de gestión y actividades a favor de los menores. Otro pedido realizado a los municipios fue la inclusión en sus talleres y demás que permita a los beneficiarios del programa resarcir el daño ocasionado a la sociedad.

El fiscal Edilberto Choque Gonzales destacó finalmente la importancia del respaldo de los familiares en el proceso de cambio de los menores infractores, puesto que en la mayoría de casos infringen la ley al hallarse en estado de desprotección y en situación de riesgo. Manifestó que mediante la ejecución de diversas actividades se busca que ellos puedan restaurar y reparar el daño ocasionado a sus víctimas y restablecer de esta manera los vínculos con la sociedad desarrollando nuevas habilidades para enfrentar su vida; inclusive aseguró, que muchos vienen retomando sus estudios al reincorporarlos al sistema educativo gracias al apoyo de las instituciones aliadas y el otorgamiento de becas por algunas de éstas.

Se conoció que el nivel de reincidencia de los menores luego de formar parte de la Línea de Acción Justicia Juvenil Restaurativa es baja, señalando que de un aproximado de 100 vuelven a infringir tan sólo 2 o 3 de ellos.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui