— Redacción Diario El Pueblo —

En Arequipa son nueve los movimientos regionales que podrán presentar candidatos en las próximas elecciones del 2022, de acuerdo al Directorio de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, las cuales han cumplido con todos los requisitos que exige la Ley de Partido Políticos vigente 28094 y 30905.

Pero también existen otros dos movimientos regionales que están en proceso de inscripción ante el órgano electoral nacional como el Movimiento Regional AQP, cuyo personero es Eduardo Gutiérrez Romero. Igualmente Arequipa es Primero cuya personera es Ángela Benavente Dueñas.

Están aptos para presentar a sus candidatos los movimientos: Arequipa, Tradición y Futuro por el que postuló Juan Manuel Guillén Benavides a la alcaldía provincial y Gobierno Regional de Arequipa; luego lo hizo Yamila Osorio Delgado. Tiene como personero a César Huamantuma Alarcón.

Arequipa Renace que se encuentra en problemas con la separación de sus líderes, quien llevó a Alfredo Zegarra Tejada y Omar Candia Aguilar a la Municipalidad Provincial de Arequipa; llevan como personero legal a Tomas Delgado Zúñiga; El movimiento de Marco Falconí Picardo, Fuerza Arequipeña lleva de personero a Ángel Pocco Rodríguez Arequipa.

El movimiento que llevó a Elmer Cáceres Llica como invitado al GRA, del que su propietario Walter Gutiérrez Cueva está arrepentido y dice que él mismo postulará esta vez dijo, para asegurar una buena gestión. Unidos por el Gran Cambio lleva como personero a Carlos Zúñiga Velando. Mientras tanto, Juntos por el Desarrollo de Arequipa lleva de personero a Spayder Ramos Rivera; y el Movimiento Regional Arequipa Avancemos lo representa Roberto Yáñez Valenzuela

Arequipa Transformación que ha decidido ya no llevar más como candidato a Javier Ísmodes Talavera y en su lugar está el actual consejero Harberth Zúñiga Herrera, tiene como personera a Ana Sotillo Cahuapaza. El Movimiento Regional Revalora que anunció al ex rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez como candidato y que ahora ya no va, lleva como personera a Patricia Salinas Portilla; mientras que el Movimiento Yo Amo Arequipa tiene de personera lega a Jeanet Zegarra Mamani.

Para poder inscribir a un Movimiento Regional, se hace una solicitud ante el Registro de Organizaciones Políticas y debe estar acompañada del acta de fundación conforme a lo dispuesto en la ley, se adjunta las actas de constitución de los comités partidarios de acuerdo con lo establecido en la presente ley.

Igualmente una relación de afiliados no menor al 1% de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral regional, la que en ningún caso puede ser menor de mil afiliados. No más de las 3/4 de los afiliados pueden tener domicilio en la misma provincia, entre otros.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui