— Redacción Diario El Pueblo —

A pesar de que prácticamente el Gobierno central desechó el pedido de los alcaldes que pedían el dinero por las regalías del canon minero pagado por las empresas mineras para la ejecución de obras de infraestructura, los burgomaestres insistieron en solicitar el presupuesto, esta vez a través de los congresistas por Arequipa.

Demandan regalías mineras

Luego del viaje que hicieron a la ciudad de Lima la semana pasada, pidiendo la entrega de dicho dinero, el Gobierno publicó el Decreto Supremo mediante el cual amplía la emergencia sanitaria por un mes a partir del 3 de octubre y por lo tanto, el dinero del canon estará destinado para atender programas que básicamente están dirigidos a atender la emergencia por la COVID.

“Prácticamente no nos han tomado en cuenta, y sin darnos una respuesta directa no están diciendo que no es posible que nos entreguen dicho presupuesto, porque como se ha hecho hasta el momento, todos los ingresos por canon están siendo destinados para la emergencia del coronavirus y más ahora cuando están prometiendo bonos”, dijo el alcalde de Miraflores Luis Aguirre Chávez.

A mí no me interesaba si se hace la transferencia del dinero o a través de sus organismos ejecutan las obras que estoy solicitando, lo importante era que lo hagan, porque nosotros no tenemos los recursos para reconstruir un colegio que se cae a pedazos y para lo cual se necesita 21 millones. Por eso estamos nuevamente insistiendo a través de los congresistas a ver si es que ellos consiguen algo, añadió Aguirre.

De la misma idea fue el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, que al igual que Miraflores tiene varios expedientes listos para ejecutar, únicamente les hace falta el presupuesto con el que no cuentan, no solo para instituciones educativas, sino para diversos sectores que beneficiarán a gran cantidad de pobladores, como vías, proyectos de agua y desagüe y otros.

Respecto al presupuesto que supuestamente no se ejecuta el alcalde Benigno Cornejo aclaró que en los gobiernos locales si se utiliza el dinero. “Si bien en la página del Ministerio de Economía y Finanzas aparece un bajo porcentaje por ejecutar, el dinero está comprometido para las obras que se están haciendo y una vez que se culminen, recién se paga el dinero a las contratistas”, precisó.

Samuel Tarqui, alcalde de Alto Selva Alegre, insiste en que no solo se requiere el dinero para ejecutar obras, también solicitó a los Congresistas se modifique el Foncomun, que es bastante reducido y no alcanza ni para cubrir los gastos corrientes. En su caso por ejemplo recibe no más de 400 mil soles por ese concepto, cuando sus gastos llegan casi al millón, no solo para el pago de sueldos, sino de bienes y servicios y otros que no se están cubriendo porque no hay ingresos propios.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui