— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afirmó que el presidente Pedro Castillo mantuvo una reunión con el líder del gobierno chavista en Venezuela, Nicolás Maduro, tras desmentir al vicecanciller peruano Luis Enrique Chávez, quien en la víspera dijo que el Perú no reconoce a autoridades legítimas en el país bolivariano.

“Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del gobierno”, dijo Bellido en su cuenta en Twitter y agregó que “nuestros presidente” se reunió con Maduro “para solucionar crisis migratoria”.

Además, Bellido se refirió al canciller Óscar Maúrtua, al indicar que si a él “o su adjunto no le gusta” la postura del gobierno respecto a Venezuela, “tienen las puertas abiertas”.

El presidente Pedro Castillo se encuentra en su primera gira internacional desde el viernes 17 de septiembre y viene participando en cumbres internacionales. El último sábado coincidió con Nicolás Maduro en la cumbre de la Celac que se realizó en la ciudad de México y hoy se presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El lunes por la mañana, el vicecanciller Luis Enrique Chávez indicó que el Perú no reconoce autoridades legítimas en Venezuela, tras ser consultado sobre si el Gobierno admite a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó como presidente venezolano. Esto luego de que el presidente Pedro Castillo señalara en la Cumbre CELAC que el Perú tendrá relaciones con todos los países “sin discriminación”.

“El Perú ha declarado que desde el 5 de enero en Venezuela no hay autoridades legítimas”, señaló durante una actividad oficial.

Ante la consulta de si, específicamente, el Perú no reconoce ni a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó como presidentes, el vicecanciller insistió en su respuesta. “Esa es la posición del Perú. Yo le estoy diciendo cuál es la posición, si ustedes desean otro matiz, ya no es esa posición. En este momento, la posición del Perú, reitero, es que desde el 5 de enero no reconoce ninguna autoridad legítima en Venezuela”, señaló.

Postura del Grupo de Lima

Sobre la permanencia del Perú en el Grupo de Lima, el vicecanciller dijo que ningún país ha considerado un nuevo pronunciamiento a través de este mecanismo desde el 5 de enero y que en estos momentos el medio que reconocen para afrontar la crisis venezolana es el diálogo entre la oposición de este país y el gobierno de Nicolás Maduro que se realiza a través de la facilitación de Noruega.

“El Grupo de Lima es un mecanismo, no es un organismo internacional, y por tanto los mecanismos funcionan cuando es necesario que funcionen. El Grupo de Lima no ha emitido ningún pronunciamiento desde el 5 de enero de este año, ni siquiera eso pertenece a la actual gestión”, indicó.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui