— Redacción Diario El Pueblo —

Como se habían comprometido los consejeros regionales, se decidió declarar en emergencia la agricultura y la ganadería arequipeña, con el fin de llamar la atención del Gobierno central y atienda sus necesidades, que no solo tienen que ver con los bajos precios de sus productos en los mercados, sino también con el incremento de los precios de insumos que utilizan para la producción.

Lo acordó el Consejo Regional

Hace algunos días, los consejeros de oposición se reunieron con los representantes de los ganaderos y los agricultores, quienes les expusieron toda la problemática que vienen arrastrando desde hace varios años y que ningún gobierno hasta el momento ha hecho nada por solucionar. En el caso de los ganaderos, sometidos a un monopolio que les compra el litro de leche a 1.15 soles, monto que no les alcanza para cubrir los gastos de alimentación de los animales, por lo que han estado rematándolos a muy bajo precio.

Aseguran que el costo productivo se ha elevado hasta un 70%, entre otros por el aumento en los costos de alimentación y mantenimiento de sus ganados. El maíz subió un 50% y pasó de costar 1 sol a 1.50 la porción; la torta del frijol se incrementó en 150% su precio, y de costar 50 pasó a 125. Mientras que el forraje subió de 65 a 105 soles; el afrecho que costaba 30 ahora tiene un precio promedio de 50 soles, de tal manera la rentabilidad de los ganaderos lecheros resulta negativa en más del 10%.

Los agricultores no la pasan mejor y a los bajos costos que venden los productos a los intermediarios, la competencia desleal con productos del extranjero, la falta de apoyo en créditos, entre otros, ahora se suma el incremento de los insumos que necesitan para asegurar una buena cosecha, como el caso de los fertilizantes que se incrementaron en más del 100% en algunos casos, porque generalmente son importados.

Con esta declaratoria se plantea, entre otras medidas, la ejecución e implementación de proyectos alternativos de provisión de insumos agrícolas a precios asequibles que reactiven la economía de los productores agrícolas y pecuarios. Asimismo, la organización de mercados populares y ferias descentralizadas con participación de los propios agricultores y no como se ha hecho en las últimas ferias, con la presencia de comerciantes.

Se estará notificando del acuerdo al Gobierno central y también se ha solicitado la participación de los congresistas de Arequipa, para que busquen el apoyo de sus colegas a nivel nacional y exijan al Presidente Pedro Castillo que cumpla con su promesa de generar un cambio en el sector.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui