— Redacción Diario El Pueblo —

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, informó que el invierno se extenderá hasta octubre. El especialista llamó a la ciudadanía a no confiarse y tomar las precauciones del caso.

Senamhi advierte que clima podría afectar via Arequipa – Puno

“Las nevadas son propias de la estación de invierno, pero estamos teniendo un invierno ligeramente retrasado o sea las condiciones ambientales no van a ser propias de la estación de primavera sino se va a prolongar el invierno por lo menos dos semanas de octubre y ya después vamos a ir sintiendo sensación de calor y las condiciones irán mejorando”, dijo Gutiérrez.

El técnico explicó que los cambios se dan desde hace unos años producto del cambio climático, cambios que advirtió debemos tomar en consideración, pues podría traer repercusiones. En el caso de Arequipa informó que el verano incluso podría ampliarse, es decir que la temporada de lluvias se extendería.

“Hay muchos factores que influyen, los padrones climáticos se han visto alterados por el cambio climático, las estaciones ya no están muy marcadas. Sabemos que este 22 de septiembre a las dos de la tarde con 21 minutos inicia la estación de primavera, pero no vamos a notar condiciones propias de la estación, sino vamos a tener una ligera sensación de frío y algunas precipitaciones que es propio del invierno. Ya se ha venido presentado estas condiciones en años anteriores, pero hasta agosto, a fines de agosto o primera semana de septiembre, ahora se está prolongando y de eso hay que comenzar a preocuparnos porque eso puede suceder en la época de verano por las precipitaciones”, explicó.

En relación a los siguientes días alertó que se presentarán precipitaciones en las zonas altas de la región hecho que podría afectar la viabilidad del tránsito.

“Vamos a registrar precipitaciones de tipo sólido, todavía, hay que estar atentos porque esto puede afectar el normal tránsito en la carretera Arequipa, Puno, Cusco. Las condiciones van a continuar frías, hay que abrigarse todavía y no hay que descuidarse, pues de todas maneras estamos en un cambio de estación y puede haber cambios bruscos de temperatura”, informó.

En relación a la temperatura en la provincia explicó que la sensación de frío será mayor producto de la humedad.

“No vamos a tener un descenso de temperatura significativo, pero sí un incremento de la humedad relativa que es bastante perjudicial para la salud. La humedad relativa para esta época del año debe oscilar entre 35 a 40% de humedad mínima, pero estamos registrando entre el 60 al 70% y eso hace que la sensación de frío sea también bastante fuerte, eso es lo que ha ya hemos informado al Gobierno Regional de Arequipa para que tomen algunas medidas preventivas respecto a las nevadas que pueden afectar las comunidades andinas”, dijo.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui