La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi encontró diferencias significativas entre los precios de la mayoría de los medicamentos recetados para el tratamiento de la COVID-19 en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados, en comparación con las farmacias y boticas privadas.

Por ejemplo, en el caso de la Azitromicina de 500 mg se observó un precio máximo de 44.8 soles y mínimo de 1 sol en las farmacias de las clínicas, comparados con los 26.9 soles y 20 céntimos observados en las farmacias y boticas privadas, una diferencia de 66.5% en los precios máximos encontrados.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, mencionó que estos hallazgos forman parte de una investigación elaborada por el Indecopi, ante las denuncias ciudadanas y reportes periodísticos relacionados con los altos precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados del país, que se ha vuelto más notorio durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

En el marco de esta investigación, la Comisión emitió un reporte que analiza los factores que inciden en las diferencias de precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas y en las farmacias y boticas externas, y se brindan recomendaciones a las entidades competentes para mejorar la transparencia de la información en el mercado y así procurar una mayor competencia en beneficio de los consumidores.

El estudio encontró que los pacientes que reciben atenciones de emergencia y hospitalización solo pueden comprar medicamentos en la farmacia de la clínica o centro médico privado, debido a los protocolos que han implementado para garantizar la seguridad de los pacientes y la efectividad de los medicamentos, los cuales impiden el ingreso de medicamentos que no provengan de su farmacia.

Esta situación le resta alternativas de elección a dichos pacientes quienes podrían no contar con un seguro que cubra dichos gastos.

Además, de acuerdo con la investigación realizada por el Indecopi, los precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados se establecen en los contratos que tienen con los seguros de salud, utilizando referentes para el cálculo de los montos a pagar por estos y por los exámenes y procedimientos médicos realizados a los pacientes.

De la revisión de una muestra de contratos, el Indecopi encontró que el referente más utilizado para calcular el valor de los medicamentos es el precio público sugerido del laboratorio, que es publicado por la Revista Kairos (88% de los contratos).

En el caso de los exámenes y procedimientos médicos, el referente más utilizado es el Manual Segus y el Nomenclador de la SEPS (96% de los contratos). Estos referentes también se usan para determinar los precios de los medicamentos a los pacientes que no cuentan con algún tipo de seguro de salud.

Tomando en cuenta el análisis de las principales características del mercado y el mecanismo de formación de los precios de los medicamentos, el Indecopi realizó cuatro recomendaciones a las entidades competentes para permitir una mayor competencia en beneficio de los consumidores.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui