— Redacción Diario El Pueblo —

La Fiscalía le ha solicitado al Poder Judicial que el congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, vuelva a cumplir la orden de arresto domiciliario que se le había impuesto por el caso de la presunta inscripción irregular de su partido ante las autoridades electorales, medida que se le revocó poco antes de asumir funciones como parlamentario.

En la audiencia de apelación respecto a la resolución que revocó el arresto domiciliario de José Luna Gálvez, el fiscal superior Walter Vásquez señaló que el principal argumento del juez que liberó al excongresista fue que su labor como parlamentario le daba arraigo laboral y disminuye un riesgo de fuga.

Sin embargo, el fiscal consideró que este este hecho podría ser aprovechado en el futuro por cualquier otro investigado que esté con prisión preventiva o arresto domiciliario y postule a un cargo para ser entregado bajo este criterio.

Además, consideró que hay peligro de que José Luna Gálvez obstaculice las investigaciones en su contra mediante medidas como el proyecto de ley que presentó su bancada en la legislatura anterior para modificar las reglas de la colaboración eficaz, lo que dificultaría el trabajo del Ministerio Público; y también porque -según el fiscal- no se puede controlar que el congresista no se comunique con testigos del caso dentro de su labor en el Parlamento.

Por su lado, Mateo Castañeda, abogado defensor de José Luna Gálvez, pidió que se confirme la revocatoria de la detención domiciliaria de su patrocinado, argumentando, entre otras razones, que esta medida obstaculizaría su labor como congresista.

“Mi patrocinado tiene muchas reuniones por los clubes de madres, con asociaciones de vivienda, asociaciones de consumidores. Las votaciones se pueden hacer por internet, pero la discusión de las normas en comisiones, la discusión en el Pleno, requiere de la presencia física del parlamentario”, manifestó.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui