— Redacción Diario El Pueblo —

Los voluminosos expedientes de papeles serían cosa del pasado, cuando todos los juzgados civiles comiencen a implementar la oralidad civil, de acuerdo a coordinaciones sostenidas con el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial, juez supremo, Héctor Lama More.

A esta nueva modalidad ingresarían la totalidad de órganos jurisdiccionales Civiles de la Corte Superior de Justicia de Arequipa de primera y segunda instancia, cuando se haga uso del sistema de litigación oral.

Actualmente los litigantes y sus abogados presentan mediante escritos los sustentos para cada proceso, si el juez requiere mayores pruebas los solicita por escrito y también se los envían por escrito, generando un voluminoso expediente. Con la aprobación de la propuesta, cada abogado y su litigante fundamentarán su caso de manera oral.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, sostuvo una reunión de trabajo con Héctor Lama More y los secretarios técnicos de la Oralidad Civil, Renato Arista y Edith Siccha del Expediente Judicial Electrónico.

La incorporación de los juzgados, 2do., 4to., 5to., 6to., 8avo.,9no., 10mo. y el 11avo. de Ejecución, se daría a partir de la aprobación de este proyecto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para una segunda etapa de la oralidad.

Desde el año 2017 se trabajó como piloto en el primer, tercer y sétimo juzgado con resultados positivos. Además de la Primera Sala Civil, los litigantes serían beneficiados con la celeridad procesal y absoluta transparencia en la tramitación de sus procesos.

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

Con el funcionamiento del sistema de oralidad, el siguiente paso será la implementación del Expediente Judicial Electrónico en todas las dependencias jurisdiccionales civiles de manera que la tramitación sea más célere, segura y transparente; además del ahorro en papel y el positivo impacto que conlleva en cuanto a la preservación del medio ambiente.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui