— Redacción Diario El Pueblo —

Poco a poco se están reactivando los vuelos en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa y actualmente son un promedio de 100 mil pasajeros los que utilizan esta vía para movilizarse a nivel nacional e internacional.

Son 12 vuelos diarios

Yuliana Vargas, administradora del aeropuerto, indicó que en la actualidad se ha recuperado al 60% la afluencia de pasajeros y se espera llegar a fin de año por lo menos con un millón de viajeros, tanto nacionales como extranjeros, con los cuales se cumple estrictamente los protocolos de bioseguridad.

Son 12 vuelos diarios los que llegan y salen desde Arequipa y en los siguientes días podrían incrementarse dos vuelos más. Esto incluye el vuelo que se hace desde Santiago de Chile una vez por semana y que también se ha reactivado.

Indicó que por el momento no se está exigiendo por ejemplo, el carné de vacunación para poder viajar, pero que si el Ministerio de Salud determina que sea un requisito se tendría que asumir las medidas.

La funcionaria también informó que con el proyecto de ampliación del terminal aéreo, cuyos trabajos deben iniciarse en unos siete meses, se podría hasta duplicar la afluencia de vuelos y también de pasajeros, puesto que la ampliación implica un 58% de lo que ahora se tiene.

Aeropuertos Andinos del Perú, que inició el 11 de agosto la elaboración del expediente técnico de la obra, proyecta ampliar los ambientes para la atención de los pasajeros en casi el doble de lo que se tiene.

De acuerdo con las estimaciones iniciales del concesionario para la extensión de las áreas funcionales, la sala de embarque se ampliará de 794 m2 a 1478 m2. El hall de salidas y hall de llegadas, de 255 m2 y 488 m2, respectivamente, se ampliarían a 679 m2 cada uno.

En tanto que, la zona de recojo de equipaje crecería de 964 m2 a 1534 m2, y el control de seguridad-rayos X de 170 m2 a 364 m2. Asimismo, como parte del proyecto de optimización del actual terminal de pasajeros, se contempla la impermeabilización del edificio ante las lluvias, la implementación del Centro de Operaciones de Emergencia, espacio para atención de emergencias en cumplimiento de la normativa aeronáutica, entre otros aspectos.

La inversión total estimada para las obras es de 58 millones de soles y se ha programado elaborar, evaluar y aprobar el expediente técnico a diciembre de 2022. El monto de estudio es de 1.4 millones de dólares.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui