— Redacción Diario El Pueblo —

El retorno de los escolares a las labores semipresenciales es urgente, no solo porque están teniendo un retraso considerable en su educación, que no se va a poder superar, sino también porque muchos de los menores son víctimas de violencia en los hogares, señaló Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Hay muchos niños y adolescentes que son sujetos de violencia en los entornos de la familia y de alguna manera el colegio servía de contención para esa violencia, porque los docentes estaban alerta ante los posibles abusos que se cometía con ellos y denunciaban los casos, lo que ahora no se puede distinguir, añadió.

“Los riesgos al no regresar a las aulas son muy altos, están afectando su proyecto de vida, porque ese tiempo perdido nunca se va a poder recuperar y ahora los adultos, los padres de familia, los docentes, los directores tienen que tomar conciencia de ese hecho y generar todas las condiciones necesarias para un adecuado retorno a las clases cumpliendo con todos los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud y el de Educación”, recomendó.

El representante de la Defensoría estuvo visitando las diversas instituciones educativas de la provincia de La Unión, donde los escolares han retornado a las aulas sin ningún contratiempo, porque en estos dos meses, no hubo un solo contagio con la COVID debido al trabajo emprendido por toda la comunidad educativa.

Hay que reconocer el compromiso de los docentes y de los padres por este retorno saludable a las clases que han generado, no un escenario de contagio, sino de aprendizaje para los niños que han estado rezagados de la educación por más de un año, por no tener conectividad, por vivir en zonas alejadas, por no tener los medios económicos y por muchas otras razones.

“Solo basta ver la alegría de los niños en su retorno a clases, se sienten felices de reencontrarse con sus compañeros, con sus profesores, de retomar su educación. Todas las demás provincias deberían seguir el ejemplo de La Unión, haciendo un trabajo coordinado entre los docentes y los padres de familia, absolviendo todas las dudas, los rumores sobre la enfermedad y asumiendo los protocolos recomendados”, agregó Manrique.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui