— Redacción Diario El Pueblo —

Los alcaldes de Arequipa no dudarán en acudir al Poder Judicial para exigir el cumplimiento de la ley de regalías mineras en el caso de que el Gobierno no reinvierta el dinero otorgado por las mineras Cerro Verde y Buenaventura en Arequipa.

El 12 de octubre llegará Bellido para reunión con alcaldes

“En la reunión que tuvimos el premier nos aseguró que se aplicaría la ley de regalías mineras. Vivimos en un estado de derecho y nadie puede ir en contra de la ley, ojo, nadie puede ir en contra de la ley, y darle un uso diferente a unos recursos que están destinados a la actividad extractiva. Nosotros lo que menos queremos es generar tensiones y problemas, lo que exigimos es lo justo para Arequipa. Esto no es para los alcaldes, es para Arequipa”, dijo Candia.

El temor de los burgomaestres distritales y provinciales es que el gobierno destine ese fondo a diferentes regiones del país bajo la excusa de una necesidad sanitaria, es decir sin priorizar la región.

“El premier se comprometió que a estos recursos se le iba a aplicar la ley de regalías, es decir, tenemos una ley que establece cómo se debe de distribuir estos recursos. Ha salido publicado el decreto de urgencia, el 086-2021, donde se establece que los 1900 millones de soles están destinados para la emergencia sanitaria, ahora si esos recursos se destinarían a Arequipa no tendríamos ningún tipo de cuestionamiento, pero si no es así, sí. Creemos que vivimos en un estado constitucional y de derecho y por tanto los recursos tienen una distribución a través de una ley”, explicó.

Se recuerda que la compañía minera Cerro Verde pagó una deuda ascendiente a los 1040 millones de soles que debía al Estado peruano. El pago fue producto de los procesos de fiscalización realizados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por el Impuesto Especial a la Minería y el Régimen de Regalías Mineras. En la misma línea la empresa minera Buenaventura, también pagó un monto de 2134 millones por una deuda correspondiente a los procesos de fiscalización del impuesto a la renta.

“Es más, en la reunión que hemos sostenido planteamos que si por último el ejecutivo quiere realizar la reinversión de manera directa a través de cualquier ministerio que lo haga, pero exigimos que estos recursos sirvan para atender las necesidades y las demandas de la sociedad arequipeña. Vamos a agotar el diálogo, y se puede judicializar porque hay una ley de regalías mineras, es una alternativa, pero esperamos que el día 12 de octubre venga el premier”, dijo.

Se recuerda que Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros visitará la ciudad el 12 de octubre para tener una reunión con las autoridades locales y dilucidar dudas en relación con los montos señalados y su reinversión.

“Más allá de que esto se pueda distribuir en proyectos en concreto, exigimos que haya el compromiso de regalías mineras, que se aplique la ley de regalías mineras. Todavía no ha salido la reglamentación de esos recursos, pero al margen de este decreto de urgencia tenemos que esperar que el premier llegue el 12 y nos pueda dar una explicación”, indicó.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui