— Redacción Diario El Pueblo —

En la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de trata de Personas, se vienen investigando 124 casos en donde están implicados 231 ciudadanos, adultos y menores de edad, quienes habrían sido captados por sujetos inescrupulosos para la comisión de diversos delitos.

Desde el 2020 que esta fiscalía especializada comenzó sus actividades, se encuentra investigando los casos donde se implican a 54 personas quienes habrían sido víctimas de la trata de personas, las que fueron sometidas por la coacción o la fuerza en la explotación sexual, a trabajos forzados, a la servidumbre, entre otros.

Treintaisiete de todos estos casos, fueron denunciados por prostitución de las víctimas, 6 de los casos detectados están referidos a la pornografía infantil, uno de ellos en el que la propia madre estaba implicada, junto al padre y que recientemente fue denunciado. Son cuatro casos por proxenetismo. De la misma manera se viene investigando a 10 sujetos quienes habrían hecho proposiciones a niños y adolescentes con fines sexuales; hay actos contra el pudor, publicaciones obscenas, clientes sexuales de adolescentes, entre otros.

La mayoría de víctimas tienen edades que oscilan entre los 25 y 34 años (84), seguida de las de 18 a 24 años (66), de 12 a17 años (42 mujeres y 6 hombres). En el rango de edad de 35-44 años (24), 6-11 años (9 niñas y 2 niños), de 45-54 años (2), y de 0-05 años (01).

Ayer se recordó el día nacional contra la trata de personas y el Ministerio Público a través de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Arequipa realizó en el Km 48 de la Panamericana Sur, un operativo con la finalidad de prevenir y evitar el traslado de menores de edad sin la autorización legal correspondiente.

La intervención se hizo en horas de la madrugada y fue liderada por la Fiscal Provincial Lissbeth Adriazola Begazo, quien junto al Fiscal Adjunto al Provincial Wilver Justo Callacondo y personal de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos llegaron hasta este sector para la verificación de documentación necesaria de los pasajeros en los vehículos de transporte.

El operativo se realizó de forma conjunta con inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), personal policial del Área de Trata de Personas, de Familia y de Carreteras. Durante la intervención se halló a tres menores que viajaban solos, dos adolescentes de 16 años.

Este tipo de intervenciones se desarrollan de forma constante en diferentes puntos, por lo que se exhortó a los propietarios y agencias de viaje, exigir la documentación necesaria al momento que los pasajeros aborden las unidades vehiculares, como solicitar a cada uno de estos el Documento Nacional de Identidad, que los menores viajen acompañados por sus padres o apoderados, además de contar con la autorización notarial de traslado.

“Es importante que las agencias de viaje refuercen sus acciones de control para prevenir el delito de trata de personas mediante el traslado de potenciales víctimas hacia otros puntos del país con fines de explotación sexual y laboral. Las empresas que no cumplan con lo que estipula la ley serán denunciadas ante las autoridades competentes y serán sujetas de sanciones. El traslado ilegal de menores de edad es sancionado con una pena máxima de hasta 25 años de pena privativa de la libertad”, manifestó la autoridad.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui