— Redacción Diario El Pueblo —

El gerente de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar Zender, dispuso el reinicio de los trasplantes renales en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, después de la segunda ola que afectó a la región por el COVID-19.

La doctora Fabiola Gómez Álvarez, procuradora de Órganos de EsSalud, indicó que 60 pacientes están a la espera de ser trasplantados con un riñón, los mismos se encuentran dentro del rango de 17 a 68 años. Detalló que desde hace 28 años se ha logrado devolver una esperanza de vida a más de 252 pacientes que recibían hemodiálisis o diálisis peritoneal en EsSalud Arequipa.

“La población no solo debe conocer los beneficios de ser donante sino también los pasos del proceso de donación de un órgano para así poder brindar salud con un solo ‘sí’. Este es un acto de amor y desprendimiento que comienza con la detección de los pacientes, desde su ingreso al hospital hasta la presentación del cuadro conocido como muerte cerebral”, puntualizó Gómez Álvarez.

La Unidad de Procura del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud Arequipa busca la captación de donantes para satisfacer la demanda de órganos que siendo disfuncionales necesitan ser reemplazados para la supervivencia del paciente. A la fecha, hay más de 800 pacientes que reciben terapia de reemplazo renal en EsSalud.

Fátima Canahuire Ponce, trasplantada hace un año, indicó estar muy agradecida con su donante y familiares que accedieron a donarle un órgano. A la vez, agradeció al personal de EsSalud ya que gracias ello tiene una segunda oportunidad de vida y sin dificultades para lograr su sueño en ser una gran profesional.

Gómez finalizó indicando que la donación de órganos no solo devuelve la esperanza de quienes luchan a diario por su vida y padecen de insuficiencia renal crónica terminal, sino que también ellos vuelven a nacer y la vida los premia siendo personas exitosas y agradecidas.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui