— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero Vernal, opina sobre las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Francke, quien señaló de inviable el proyecto Tía María. Caballero advirtió que la posición del gobierno generará desconfianza en el empresariado y una proyección económica inadecuada al tener un país sumido en una pandemia.

Inversión y empleos se han estancado

-Señor Caballero, ¿qué opinión le merece las declaraciones vertidas por el señor Francke sobre Tía María?

Lo primero que ha hablado nuestro ministro de economía en una declaración política, y que resalto no ha sido económica, es que el proyecto Tía María no es viable, ni social ni políticamente, y afirma que los empresarios mineros ya se dieron cuenta y a la vez hace mención hace referencia a que han pasado tres a cuatro intentos de represión. Y dice que estrellarse contra un muro no tiene sentido, que hay que dejarlo ahí. Menciono esto, porque nuestro ministro de economía, al cual le tengo mucho respeto, se ha olvidado lo que representa Tía María para el país y para la región Arequipa.

Tía María para la región son 1400 millones de dólares de inversión y a la vez eso genera 273 millones más, menos soles de canon anual y 8 mil puestos de trabajo. Entonces, en este momento no podemos darnos el lujo de no seguir insistiendo con este proyecto y más aún cuando el país y la región necesita a gritos reactivación económica, inversión y trabajo. Sus declaraciones no me parecen las más acertadas.

-Hace unos días el presidente daba un mensaje en el que señalaba abrir el país a las inversiones, Con lo dicho por Francke, ¿se vuelve a generar desconfianza?

Definitivamente es un paso atrás y eso se puede observar en las expectativas económicas del mercado, por ejemplo, el tipo de cambio sigue subiendo. Se esperaba que con la ratificación del doctor Julio Velarde, el cual es un “capo de capos”, una persona muy técnica y reconocida a nivel mundial, que el tipo de cambio comience a retroceder, pero no ha sido suficiente. Hay mensajes raros, lamentablemente con esa declaración política se van a desalentar las inversiones mineras en el país. Ahora, si vemos como región Arequipa, hay cuatro grandes proyectos, 1400 millones Tía María, y si nos quedamos sin este proyecto nos quedan 3800 millones, de los cuales Zafranal está por presentar su estudio de impacto ambiental ante Senace que es un trámite incierto; Pampas del Pongo que está en estudio de factibilidad; Don Javier que está en pre factibilidad y no tenemos más. Entonces no es que nos sobren los proyectos mineros.

-En la provincia hay sectores que han aplaudido la declaración del ministro, ¿cree que hay una mala lectura de estos grandes proyectos de inversión?

Es que hay un mal entendimiento, una mala información de lo que está avanzando Southern en relación con las obras que está realizando en el Valle de Tambo. Lamentablemente el sector empresarial es muy malo comunicando, entonces, ¿cómo contrarrestamos las declaraciones políticas con las obras que está realizando el sector privado? Tendríamos que ser más ágiles en comunicar.

-¿Cree que hay un mensaje medio escondido?

Lo que pasa es que políticamente no es bueno apoyar a Tía María, a pesar de que económicamente sea una necesidad para el país.

-La Asamblea Constituyente, algunos legisladores están impulsando esta propuesta, ¿les genera ascuas?

A nivel de encuestas, a nivel país, menos del 5% está interesado en la Asamblea Constituyente, eso distrae mucho. Para que puedan proponer una Asamblea Constituyente debe pasar por el Congreso, y tampoco lo veo viable. Es parte del mensaje de campaña, sí, pero no es importante ahora, no es lo prioritario, seguimos en pandemia. Ya se está proyectando que algunas regiones, entre ellas Arequipa, a diciembre lleguen al 75% de población vacunada con dos dosis, y seguimos con problemas económicos y de reactivación y seguimos con proyecciones de crecimiento del 2% anual tendremos un inconveniente. El exministro Carranza hablaba que el teórico del PBI en Perú era del 4% y estamos lejos, o sea hay otros temas más importantes por resolver. Y de hecho ya están hablando de una segunda reforma agraria, en la cual no han invitado al empresariado, a las empresas agroexportadores, no han invitado al agro, entonces cómo pueden hablar de una segunda reforma agraria de propiedades que son privadas, inversiones privadas que a la vez generan trabajo y empleo.

DATO

-¿Bellido cree que debe dar un paso al costado?

Si el ministro Bellido logra articular proactivamente con su gabinete… qué difícil… es un sueño, la verdad, probablemente, el señor Bellido si deba dar un paso al costado porque no está dando tranquilidad.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui