— Redacción Diario El Pueblo —

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades en educación a poner a incidir y establecer las condiciones necesarias para el retorno a clases de los escolares. Según explicaron los niños y adolescentes están presentando problemas en el proceso de aprendizaje y de salud mental al estar alejados de las aulas.

“Los riesgos que enfrentan nuestros niños y niñas son muy graves, en primer lugar, retroceso en el proceso de aprendizaje, en segundo lugar, afectación a su salud física y emocional, nuestros niños están entrando en cuadros de ansiedad y de depresión, en tercer lugar, el incremento de violencia intrafamiliar. Antes el colegio era la contención y al no tener el soporte de los docentes nuestros niños se están viendo afectados, así como también el incremento del trabajo infantil en donde los jóvenes y adolescentes del nivel secundaria están asumiendo responsabilidades laborales en su entorno familiar, en su entorno comunal y está afectando directamente su proceso educativo y su proyecto de vida”, declaró Ángel María Manrique, jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa.

Según indicó Manrique la experiencia de la semipresencialidad en la provincia de La Unión es un ejemplo de que se puede extender esta acción al nivel urbano.

“Como Defensoría del Pueblo hemos estado cumpliendo una labor de supervisión en las instituciones educativas de la provincia de La Unión y nuestras primeras palabras son de reconocimiento al gran esfuerzo que están haciendo nuestros docentes que están trabajando en las zonas rurales. En segundo lugar, hemos podido constatar que el trabajo coordinado que debe darse desde la dirección de Ugel, la dirección de instituciones educativas, públicas y privadas y el compromiso de los padres de familia es el que permite, justamente el regreso seguro de nuestros estudiantes a las aulas escolares. Hemos podido constatar que desde agosto que han regresado no ha habido ningún contagio, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de seguridad”, señaló.

El jefe defensorial precisó que el Ministerio de Salud ha establecido protocolos necesarios para el retorno a las aulas, lineamiento que de seguirse correctamente puede resultar en una práctica exitosa.

“El ministro de Salud ha dispuesto un lineamiento para el retorno y eso implica que las instituciones educativas tienen que cumplir con la ejecución del plan de mantenimiento, con la ejecución del kit de limpieza. El ministerio no ha dicho que no estamos preparados, todo lo contrario, ha dicho que los directores de las instituciones educativas tienen que cumplir con los protocolos, tienen que lograr el trabajo coordinado con los padres y madres de familia. El no regreso de nuestros niños a las aulas está generando un grave problema irrecuperable en la situación del aprendizaje”, dijo.

Finalmente exhortó a las autoridades locales a realizar una evaluación de los centros educativos a nivel regional que se encuentren en mal estado, ante ello anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con el titular de la Gerencia Regional de Educación.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui