— Redacción Diario El Pueblo —

Las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Francke, respecto al proyecto minero Tía María generaron repercusión en autoridades y representantes del valle de Tambo. En la víspera, el titular de la cartera económica del país, declaró que esta iniciativa minera no es viable social ni políticamente, y que en esta gestión del presidente Pedro Castillo no se ejecutará.

El alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza, se pronunció sobre el tema y dijo que, si bien la región Arequipa requiere de inversión privada, en el caso del emprendimiento minero que impulsa la empresa Southern, se debe de cumplir con dos aspectos obligatorias: la licencia social y el permiso ambiental para su ejecución. “Son dos factores importantes que se deben de tener en cuenta. No estamos en contra de la minería, consideramos que es una fuente de ingresos necesaria para la realización de obras, pero esto debe de realizarse dentro de los parámetros y condiciones sociales”, resaltó.

Por su parte el vocero del valle de Tambo, Miguel Meza Idme, calificó como positiva las declaraciones de Francke y precisó que como pobladores que viven en la zona que se pretende impulsar el proyecto se reafirman en no dar la licencia social a Tía María.

“El ministro ha dado esas declaraciones porque conoce la situación del valle de Tambo y ha llegado en varias oportunidades. Sus palabras dan solidez a lo que pide la población y las tomamos de manera positiva”, finalizó.

Otras autoridades de la región evitaron pronunciarse al respecto, pero quien si lo hizo fue el ex viceministro Rómulo Mucho, quien dijo que declarar la inviabilidad de Tía María es un mensaje nefasto para los inversionistas, y que ratifica la falta de confianza que genera el actual gobierno con la inversión peruana y extranjera.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui