— Redacción Diario El Pueblo —

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, llamó al gobierno central a voltear su mirada hacia Arequipa. El burgomaestre dijo que hasta el momento no han recibido una convocatoria abierta del presidente de la República, Pedro Castillo, silencio que señaló le preocupa.

Arequipa relegada por gobierno de Castillo

“A nosotros nos llama la atención y esperamos que el estilo de gobierno, porque los gobiernos se caracterizan por la forma en cómo hacen las cosas, nos permita mejorar la articulación entre los diferentes niveles regional y local. Hasta el momento nosotros no hemos tenido ningún tipo de convocatoria, el presidente de la República en el mensaje a la nación manifestó que iba a convocar a los gobiernos regionales, y lo ha hecho; y que iba a convocar a los gobiernos locales, pero hasta ahora no ha hecho absolutamente nada, entonces sí creemos que acá hay una agenda pendiente en Arequipa”, dijo.

Según trascendió hoy el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegará a la ciudad, pero no en afán de mantener una reunión o atender las necesidades de la región sino más bien para participar de un congreso de juventudes promovido por el partido político Perú Libre, reunión que se desarrollará en el Coliseo Arequipa.

“Nos han comunicado y nos han pedido el Coliseo Arequipa para la llegada del premier, no nos han convocado a una reunión con las autoridades y entiendo que es una reunión con las organizaciones, no puedo confirmar, pero sí hemos recibido una comunicación en donde nos piden la infraestructura. A nosotros en la ciudad de Lima el presidente del Consejo de Ministros nos indicó que iba a llegar a Arequipa el 12 de octubre, entiendo que mañana es una reunión totalmente ad hoc para ver un tema con organizaciones”, dijo.

Los alcaldes de la provincia de Arequipa viajaron a inicios de este mes a la provincia de Lima para requerir al presidente que el dinero que fue otorgado por las mineras Cerro Verde y Buenaventura se reinviertan en la región. Aquella vez Bellido les recibió en el Congreso de la República indicándoles que el 12 de octubre llegaría a la Ciudad Blanca para tratar sus requerimientos. Sin embargo, Bellido parece haber tomado de intrascendente lo exigido por los alcaldes pues pactó recientemente una visita al Cusco, el próximo 2 de octubre, y ahora una visita a Arequipa para un tema netamente partidario.

“En realidad, es necesario una articulación intergubernamental que te permita ver cuáles son los principales problemas de Arequipa y cómo de manera articulada y mancomunada en los diferentes niveles de gobierno se puede contribuir a la reactivación económica y al destrabe de los grandes proyectos. Entiendo que el premier va a establecer una agenda de trabajo que se dará el 12. Son los estilos de gobierno, nosotros tenemos que seguir trabajando con lo que tenemos, hemos y tenemos los alcaldes de Arequipa toda la predisposición de trabajar con el gobierno, ojalá que está predisposición también exista de parte de ellos”, señaló.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui