— Redacción Diario El Pueblo —

Desde hace varios años Arequipa e Ica tienen un problema de límites debido a que no se cuenta con una adecuada delimitación territorial entre ambas regiones. La problemática ha generado que los pobladores del distrito de Lomas, en la provincia de Caravelí no puedan desarrollar adecuadamente su trabajo de pesca, principal actividad que se realiza en la zona.

Harberth Zúñiga, consejero regional, indicó que hace tres semanas se reunieron con representantes de la oficina de demarcación territorial de la PCM para buscar una solución. Los funcionarios de dicha dependencia se comprometieron a realizar un cronograma para trabajar la delimitación entre ambas regiones, no obstante, hasta la fecha no han realizado ninguna actividad. “Lo que queremos es que se pronuncie esta secretaría y se solucione este problema que afecta a nuestros pescadores que son intervenidos de manera constante cuando realizan su trabajo en mar arequipeño”, refirió el consejero.

Zúñiga también lamentó que las autoridades del gobierno regional de Arequipa no se involucren en la solución al conflicto. De acuerdo a la versión del consejero, son aproximadamente 26 mil hectáreas de terreno que la región vecina de Ica buscaría apropiarse.

“Cuando nuestros hermanos de Lomas salen con sus embarcaciones a pescar son intervenidos por Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera). Todo este problema se genera porque se ha referenciado a territorio arequipeño como si fuera parte de Ica. Esta labor la ha hecho Sanipes y ellos no están capacitados para identificar a que región pertenece el territorio”, expresó.

Finalmente, Zúñiga exhortó a las autoridades nacionales a no permitir que este problema se dilate más, ya que los pobladores del distrito de Lomas están cansados de los enfrentamientos con los habitantes de Marcona, distrito limítrofe que pertenece a la región Ica.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui