— Redacción Diario El Pueblo —

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación con fondos propios”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Efraín Zenteno.

La UCSP realiza el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico en Latinoamérica” (CODICIS). Este busca formar capacidades a través de cursos e implementar laboratorios especiales para tratar documentos y libros patrimoniales. También participan otras casas de estudio de Bolivia, México, dado el amplio patrimonio documentario de estos países, así como en Perú, y universidades de Italia, España y Portugal, las que nos están transfiriendo conocimientos.

Otro proyecto es I2LATAM, “Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina” donde participan 14 miembros de Argentina, Colombia, México, Perú, Bélgica, España, Irlanda y Portugal. El objetivo es que a largo plazo aprendamos e intercambiemos experiencias en la gestión y mejora de la investigación para el desarrollo regional.

SuCCESS es el tercer proyecto. Se trata de un estudio sobre criminología para mejorar la calidad de la enseñanza y de la investigación sobre la seguridad ciudadana y justicia penal en Colombia, Perú y Brasil. Se realizará mediante la cooperación y la transferencia de conocimientos entre las universidades europeas y sudamericanas. El objetivo también es formar una red internacional para cooperación interuniversitaria euro-latinoamericana en criminología.

InnovaT fue el primer proyecto cofinanciado por la Unión Europa que fue trabajado conjuntamente por la Dirección de Investigación y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la San Pablo. Allí desarrollaron iniciativas de innovación en los enfoques de enseñanza y aprendizaje para la modernización de universidades de Chile y Perú. Fue una iniciativa visionaria que impulsó la educación virtual mucho antes que fuese una necesidad mundial por la pandemia.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui