— Redacción Diario El Pueblo —

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros llegó a Arequipa para participar de actividades partidarias y se reunió con los alcaldes arequipeños.

Premier estuvo en Arequipa

El premier Guido Bellido, reiteró desde Arequipa que el gobierno de Pedro Castillo entablará un diálogo con la empresa responsable de la explotación del yacimiento del gas de Camisea en el Cusco, “para renegociar las utilidades en beneficio del Estado peruano”.

“Hemos caminado largo en la trinchera que hemos conquistado, ese paso que hemos dado, tiene que ser defendido con todo. No creo que ninguno de aquí retroceda y traicione al pueblo. Hemos dicho que los recursos estratégicos, los recursos en todo el Perú, no pueden seguir en manos privadas en perjuicio del pueblo”, dijo en un encuentro con jóvenes de Perú Libre.

“En la campaña se ha dicho claramente que el gas de Camisea tiene que ser para los peruanos, ningún gobierno del pueblo puede retroceder a ello. Estamos hablando de manera específica y nosotros con ello y nuestro presidente, que es honesto y consecuente, vamos a dialogar con la empresa que hoy tiene en sus manos ese recurso para poder renegociar las utilidades en beneficio del Estado peruano”, agregó.

Más temprano, a través de un tuit, Bellido hizo el mismo anuncio y advirtió que en “caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”.

El gobierno “va a cumplir su palabra”

Bellido sostuvo que el Perú necesita que el gas “este al acceso de los que menos tienen”, pero aseguró que “hoy seguimos teniendo (el recurso) a costos internacionales”.

El jefe del gabinete del ministerial responsabilizó de ello a los gobiernos anteriores a los que calificó de “traidores” por firmar “acuerdos convenidos”.

“Y hoy dicen que renuncie el gabinete Bellido, que renuncie el presidente Castillo y una serie de sandeces; esa gente que entregó el Estado y nuestros recursos bajo qué acuerdos oscuros”, dijo.

“Hoy pretenden hablarnos de dar muestras de moral, pretenden decirnos cómo se debe gobernar. Tuvieron 200 años y en 200 años lo que nos han demostrado es corrupción”, aseveró.

Bellido dijo que gobierno “va a cumplir su palabra” y va a empezar a andar firme “con pies de plomo” sin retroceder “juntamente con la población por el respeto a las poblaciones de las zonas de los proyectos mineros. “Si hay una empresa minera en un distrito y el distrito no tiene carreteras asfaltadas, no tiene hospitales, ni colegios cómo se puede entender eso”, preguntó.

“Ahora todos estos problemas se tienen que empezar a conversar, se tienen que poner sobre la mesa y asumir esas responsabilidades, por eso es importante el diálogo, muchos dicen que tenemos voces altisonantes, al contrario somos pacíficos; pero si vamos a poner la autoridad, el carácter que requiere, para resolver los problemas que aquejan a nuestro país”, manifestó.

Luego dijo a la prensa local, el representante del Ejecutivo que se tiene programada una reunión para octubre con los alcalde con la intención de redistribuir los dineros para destinarlos a los gobiernos locales.

POLITICOS CRITICAN

Bellido amenazó este domingo con la nacionalización del yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco, si la empresa concesionaria, encargada de la explotación y comercialización del recurso no acepta renegociar con el Estado peruano el reparto de utilidades.

Tras ello, el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, apoyó la declaración de Guido Bellido: “¡Vamos a recuperar la patria que nos arrebataron hace tiempo! ¡El Partido y el Pueblo apoyan indudablemente!”.

La parlamentaria Isabel Cortez expresó su total respaldo. “Por primera vez en nuestra historia tenemos un gobierno que defiende nuestra soberanía. Nos unimos a su pedido de renegociar contratos para que todos podamos vivir en un Perú sin excluidos. Gas de Camisea para los peruanos”, anotó.

Sin embargo, las críticas han sido más numerosas que los apoyos, tal como la del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien pidió al presidente Pedro Castillo que demuestre su liderazgo.

“Presidente Pedro Castillo, es inaudito que hace poco usted le dijera a inversionistas extranjeros que no tengan desconfianza ni dudas de invertir en el Perú, y hoy su premier amenace con nacionalizar el gas, lo que no solo es contradictorio, sino que sería nefasto”, apuntó.

“No se puede jugar con la estabilidad jurídica de nuestro país; no se puede jugar con el crecimiento económico ni con el futuro de millones de peruanos. Demuestre que quien gobierna es realmente usted”, añadió Muñoz.

En tanto el titular del Ministerio de Energía y Minas, Ivan Merino, aseguró que desde su carteta propician el diálogo y pidió hacer las cosas bien.

“Estamos comprometidos en trabajar con todos los actores, para lograr consensos en función al bienestar concreto de la ciudadanía. Desde el Minem propiciamos el diálogo directo y mantenemos nuestra política de puertas abiertas. Hagamos las cosas bien”, aseveró.

Desde el Congreso, la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, recalcó el mal comportamiento de Guido Bellido y pidió al jefe de Estado, Pedro Castillo, detener este tipo de formas del premier.

“Gritar y amenazar. El clásico comportamiento del machista, misógino, y de todo aquel que intenta usar la fuerza para imponer cuando no tiene capacidades humanas, técnicas, democráticas ni políticas para dirigir a un Estado y una Nación”, aseveró.

Velaremos por los intereses nacionales

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció tras la polémica que desató una afirmación el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien advirtió que el Ejecutivo nacionalizará el gas natural de Camisea, si en caso la empresa responsable de la explotación del yacimiento en el Cusco se niega a “renegociar” el reparto de beneficios a favor del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que “cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales”.

Pedro Castillo dijo en la misma publicación que su gobierno está comprometido con llevar gas barato a todos los peruanos y que para lograr dicho objetivo se necesita de la articulación entre entre la inversión pública y privada. “El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, añadió.

Las expresiones de Guido Bellido provocaron una serie de críticas en contra del Ejecutivo, entre ellas la de la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, quien sostuvo que “los mensajes contradictorios y cualquier amenaza de nacionalización generan confusión y ahuyentan las inversiones. “Gobernar para el pueblo es no perjudicarlo”, manifestó.

Por su parte, las bancadas legislativas de Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular (FP) pidieron al Gobierno tomar decisiones que den estabilidad al país y que cualquier renegociación de un contrato con la empresa privada “debe realizarse sin ningún tipo de amenaza de por medio y con absoluta transparencia”.

La renegociación de los contratos de concesión de la explotación del gas de Camisea era una promesa electoral de campaña del partido Perú Libre. Al respecto, su bancada legislativa respaldó la posición de Guido Bellido, ya que —apuntó— está “acorde con la defensa de los derechos del Estado peruano”.

“Es necesario aclarar que lo expresado no se ajusta a una opinión personal y antojadiza sobre el tema del gas de Camisea de parte del primer ministro Bellido, sino a una opinión franca y directa hacia la empresa trasnacional que explota y comercializa nuestro gas y que, en todo este campo, viene afectando los intereses del país al no repartir las utilidades en favor del Estado, producto de la comercialización de nuestro gas”, refirió en un comunicado.

El consorcio que explota las reservas de gas natural de Camisea está conformado por la argentina Pluspetrol ,con el 27 % de participación, seguido de la estadounidense Hunt Oil (25,1 %), la coreana SK Innovatión (17,6 %), la española Repsol (10 %), la argentina Tecpetrol (10 %), y la argelina Sonatrach (10 %).

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui