— Redacción Diario El Pueblo —

Gabriel Richard Armijo O’Higgins, tataranieto de Bernardo O’Higgins, precursor de la independencia de América y primer mandatario de Chile, cuenta algunos aspectos históricos de su tatarabuelo. Gabriel recibió recientemente la medalla del bicentenario, presenta charlas a través de Facebook y cree fervientemente que no se debe olvidar a los héroes. Actualmente es director del grupo Paz, Amistad y Respeto (PAR) palco desde donde hace 20 años promueve la paz. Publicó el libro “O’Higgins peruano”.

Sostiene tataranieto de Bernardo O’Higgins

¿Por qué O’Higgins es importante en la historia del Perú?

El libertador Bernardo O’Higgins fue gran amigo de don José de San Martin. Denominado libertador de Chile y padre de la patria de ese país llegó a ser director supremo. Ya se había proclamado la independencia de Argentina, la independencia de Chile también ya se había dado, y faltaba solo la independencia de nuestro amado Perú. Entonces él era consciente, porque fue un político militar, al igual que San Martín, que mientras los españoles estuviesen en el Perú la independencia tanto de Argentina como de Chile no estaba asegurada. Es por eso que O’Higgins forma y organiza el ejército libertador cogiendo dinero del fisco de Chile, y es así como se forma el Ejército libertador y viene al mando de su gran amigo de batalla Don José de San Martín. Por eso es que el ejército libertador cuando viene, que parte de Valparaíso, Chile, viene con la bandera de Chile.

¿Su tatarabuelo fue exiliado?

En 1823 Bernardo O’Higgins deja el cargo de presidente y sale exiliado. Cuando llega al Perú, reconociendo la importante labor que él había tenido, lo condecoran con la orden del sol y le dan el título de gran Mariscal del Perú y le obsequian dos haciendas en Cañete, en una de ellas en la llamada Montalván vive con su familia, después de mucho tiempo muere, pero queda un niño, Pedro Demetrio O’Higgins Puga es él quién crece en el Perú y de ahí viene la descendencia de nosotros los O’Higgins. En Chile no dejó herederos.

¿O’Higgins continúo en su labor en el Perú?

Bernardo O’Higgins llega a vivir en la hacienda Moltanván, allí lo visitaba Simón Bolívar, Don José de San Martín, muchos generales de ese entonces, De la Cruz, Córdova, personas que estaban de turno en el gobierno peruano. Fue un hombre que a pesar de ser chileno amaba mucho al Perú, tanto así que él se identificaba en el proceso de independencia, porque sabemos el proceso de independencia no termina en 1821, sino el 9 de diciembre de 1824. En esos tiempos el conversaba con Bolívar, y, es más, él se presentó voluntariamente a integrar el ejército libertador al mando de Simón Bolívar, pero Bolívar no lo quería aceptar. Dicen los historiadores que era por un celo, porque no le entregó el mando de tropa, es decir no le dio ninguna autoridad.

¿Por qué O’Higgins decidió llegar al Perú y no irse a Inglaterra?

Él siendo un hijo de un virrey, que no tenía nada que hacer en la guerra y que tranquilamente se pudo haber ido a Inglaterra, o sea, recibir la condecoración y seguir su camino, decidió no hacerlo, y se puso la camiseta de la independencia, y ¿por qué?, porque con él se inició prácticamente la independencia del Perú, él quiso terminar lo que había iniciado.

¿Cree que a los peruanos nos falta identificación con la historia y sus héroes?

Identidad peruana es lo que nos falta, somos peruanos, muchos decimos ‘somos peruanos’, pero lo más importante no lo sabemos, porque cuando visitó universidades y colegios y pregunto, ¿qué es el bicentenario patrio? ¿qué significa? No hay respuesta. Creo que los peruanos debemos conocer nuestra historia, a nuestros héroes.

¿Por qué decidió liderar el PAR?

Entre todas las cosas que han pasado en mi vida estuve en el atentado de Tarata, en 1996, en Miraflores, viví todas esas cosas, entonces después de ello, porque después de todo eso como que uno no queda muy bien, comencé a acercarme a Cristo, a conocer más de él, y allí sentí una tranquilidad, y leyendo la Biblia entendí que todos somos hijos de un solo Dios. Y reflexioné, ‘¿si somos todos iguales, porque nos hacemos daño entre nosotros?’, y entendí que es por cuestiones políticas, los políticos son los que originan ello y el pueblo se mata entre hermanos, y así comencé este proyecto de mensajero de la paz. La idea principal es difundir el mensaje entre los pueblos, la embajada de Chile me reconoció como el descendiente del libertador O’Higgins. El ejército peruano me hizo miembro de diferentes instituciones patrióticas y comencé a realizar charlas en diferentes puntos del país.

2 Comentarios

  1. Mis felicitaciones al equipo de jóvenes profesionales del Diario EL PUEBLO , liderados por Roció Velasco en este importante medio de comunicación en nuestra Arequipa – Ciudad Blanca. ¡ Adelante paso de Vencedores !Bendiciones.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui