— Redacción Diario El Pueblo —

La Comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó hoy el reglamento que regulará el procedimiento para elegir a los candidatos aptos para este organismo constitucional.

El reglamento precisa que el procedimiento de selección se desarrollará en función de los principios de igualdad, no discriminación, publicidad, transparencia, imparcialidad y meritocracia; sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del derecho.

José María Balcázar Zelada (Perú Libre), presidente de esta comisión, planteó que se incluya en el reglamento puntajes para los candidatos con publicaciones en revistas arbitradas y experiencia docente y grados académicos en universidades licenciadas y, sin son del extranjero, de reconocida trayectoria.

El congresista Enrique Wong (Podemos), en tanto, pidió también que se otorgue una puntuación a los candidatos con una trayectoria profesional y democrática.

Por su parte, el congresista Wilmar Elera García (SP-PM) propuso que se permita la postulación de los jueces y fiscales superiores, dado que el reglamento solo permite participar a los jueces y fiscales supremos. Su pedido no obtuvo los votos necesarios para ser incluido.

Antes de concluir la sesión, Balcázar pidió a los integrantes de la comisión dialogar con sus voceros parlamentarios para que este reglamento sea considerado en la agenda del pleno de este jueves, a fin de que pueda ser aprobado y que la comisión iniciar su trabajo.

El pedido fue respaldado por los congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular), Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y Enrique Wong Pujada, quien, en su condición de tercer vicepresidente del Congreso, dijo que hará las gestiones necesarias para que sea incorporado.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui