— Redacción Diario El Pueblo —

Generalmente los incendios que se producen en las faldas de los volcanes se producen porque los excursionistas que acuden sin la guía respectiva, hacen sus fogatas para calentarse o hacer sus alimentos y luego cuando se van, no se cercioran de haber apagado por completo el fuego, asegura Felipe Gonzales Dueñas, jefe del Servicio Forestal en Arequipa.

En este año hubo 5 accidentes

Entonces, si quedan rezagos de la fogata con los fuertes vientos se prende rápidamente y se extiende a diversos sectores, como al parecer ocurrió ayer y coincide con los ascensos que se han registrado el domingo por grupos de jóvenes, agregó el funcionario.

Desde muy temprano, ayer lunes la población podía divisar desde diversos sectores de la ciudad cómo se elevaba la columna de humo. Muy temprano los trabajadores de Serfor acudieron para tratar de apagar el incendio, sumándose con las horas efectivos de la Policía Nacional y con el apoyo de agua de la municipalidad de Mariano Melgar.

El incendio de los pastizales y los bosques de queñua, se inició entre los límites de Mariano Melgar y Chiguata a donde es difícil de acceder porque se trata de quebradas profundas y están a más de 30 minutos o una hora según los sectores, de camino desde la carretera.

Gonzales señala que en esta temporada, todas las áreas verdes que están en las faldas de los volcanes, donde habitan una serie de animales e insectos, generalmente están secos, por lo que cualquier chispa puede generar que toda el área se queme y eso ocurre hasta el mes de noviembre que se producen las primeras lluvias en esta zona.

En otros distritos de la provincia de Arequipa, los incendios que se han registrado ha sido a causa de personas que quisieron quemar basura y luego no pudieron controlarlo. Otra parte es generada en los terrenos de cultivo, donde los agricultores para deshacerse de la mala hierba les prenden fuego y que luego por acción del viento se descontrolan.

En provincias también los hombres de campo tienen la costumbre de quemar la broza de las plantas, especialmente después de la cosecha del arroz, hecho que está completamente prohibido y hasta hay sanciones de pena de cárcel para los infractores.

Felipe Gonzales informó que durante el año se han registrado unos 5 incendios, mientras que el año 2020 fueron más de 20 siniestros en diversas partes de la región Arequipa.

Recomendó a las personas que hacen deporte de aventura y escalan los volcanes,que cada vez que enciendan una fogata, se cercioren de apagarla por completo, pues el daño que se causa con los incendios es irreparable, ya que allí mueren una serie de especies animales y también la flora que demora muchos años en reforestarse.,

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui