— Redacción Diario El Pueblo —

Arequipa es uno de los destinos más visitados de Perú y ciertamente ofrece servicios turísticos de excelente calidad y tours cuyo alto costo puede ser cubierto por viajeros exigentes extranjeros y nacionales. No obstante, existen también opciones para disfrutar de sus encantadores atractivos y buenos servicios de hospedaje, transporte y alimentación a precios módicos.

Autoridades buscan reactivar el sector

El punto de partida para conocer la región Arequipa es su capital. La Ciudad Blanca ofrece una larga lista de atractivos, tanto en su Centro Histórico declarado en noviembre del año 2000 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, como fuera de la hermosa urbe y en otras provincias.

Si se quiere recorrer el Centro Histórico de forma gratuita, basta con empezar en la Plaza de Armas, una de las más majestuosas del Perú, en cuyo centro se ubica una pileta de la que emanan cristalinas aguas, y sobre ella el recordado “Tuturutú”, estatua que personifica a la ciudad de Arequipa.

En el contorno de la hermosa plaza de Armas pueden apreciarse primorosas estructuras de sillar con bellos portales y arquerías, entre los que se ubican el Portal de Flores, el Portal de la Municipalidad y el Portal de San Agustín.

A continuación, se puede apreciar la imponente Catedral, la principal iglesia de Arequipa y uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. De estilo arquitectónico neoclásico, se construyó con sillar, una roca de origen volcánico. En su interior preserva objetos invaluables como un púlpito traído desde la ciudad francesa de Lille y un órgano monumental, de 15 metros de alto, traído desde Bélgica.

Otro atractivo a visitarse es la Iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en la intersección de las calles General Morán y Álvarez Thomas, frente a la Plaza de Armas. Bello exponente de la arquitectura religiosa del siglo XVII, el templo su nave central, dos alas laterales, un santuario, la capilla de San Ignacio bellamente decorada y un coro alto. En su interior existen retablos, tres altares barrocos y dorados, y un hermoso púlpito de madera tallada del siglo XVII. El templo en su interior alberga más de 60 lienzos de artistas de la Escuela Cusqueña, y también de artistas como Bernardo Bitti y Diego de la Puente.

CENTRO HISTORICO

El recorrido por el Centro Histórico permite apreciar la bella arquitectura exterior y, cuando el horario lo permite, respetando el aforo establecido por las autoridades sanitarias, de otras iglesias católicas, muchas de las cuales cuentan con el Escudo Azul que otorga la Unesco para garantizar su protección, como el convento franciscano de La Recoleta, fundado en 1648 y abierto al público en 1978, con su estilo arquitectónico ecléctico que va desde el románico hasta el neogótico.

Asimismo, la iglesia de San Francisco, ubicada en la intersección de la calle Zela y calle San Francisco, Diseñada por Gaspar Báez y construida en 1569, está construida en sillar y ladrillo, y cuenta con una sola nave abovedada y un santuario con cúpula.

IGLESIAS Y CASONAS

Otras iglesias que destacan por su belleza arquitectónica e interior son la iglesia de Santo Domingo, la iglesia de San Agustín, la iglesia de La Merced; y la iglesia y convento Carmelita, construidos en 1710 y el segundo de ellos abierto al público en 2001. Alberga el Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, que exhibe más de 300 obras distribuidas en doce salas.

Dentro del Centro Histórico existen unas 500 casonas, de las cuales más de 250 se encuentran listadas para su protección como patrimonio cultural. Estas fueron reconstruidas por lo general en el siglo XIX en los mismos sitios de las casonas coloniales que fueron destruidas por el terremoto de 1868. Estas pueden apreciarse en su exterior.

Su construcción en sillar blanco se ha mejorado con diseños ornamentales en grandes y gruesos marcos redondeados o salientes profundas y esculturas sobre superficies planas. Destacan la Casa del Moral, la Casa Ricketts o Palacio Tristán del Pozo, la Casa Goyeneche, la Casa Irriberry, la Casa de La Moneda y la Mansión del Fundador.

MUSEOS

Si de museos se trata, pueden visitarse el Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses, ubicado en el Pasaje San Francisco 407 del Centro Histórico. Inaugurado el 18 de agosto de 1955, este recinto cultural ofrece en sus diez salas de exhibición temáticas relacionadas a la historia de Arequipa, desde objetos de culturas precolombinas, imágenes de arquitectura religiosa virreinal y casonas del siglo XVII, galería de arequipeños ilustres, pinacoteca de renombrados artistas arequipeños hasta fotografías de literatos y vida social arequipeña.

El horario de ingreso es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y la tarifa para turistas nacionales es de 5 soles, para visitantes extranjeros es de 10 soles, mientras que para estudiantes nacionales es de 3 soles y para extranjeros 5 soles.

Otro recinto cultural importante es el Museo Santuarios Andinos, administrado por la Universidad Católica de Santa María, cuya principal atracción es la exhibición del cuerpo de la momia “Juanita”, descubierta entre 1993 y 1994 en el nevado arequipeño de Ampato, donde fue sacrificada en un ritual religioso denominado “Capac Cocha”, en el siglo XV, con ofrendas que componen su ajuar funerario.

La primera sala del museo es la introductoria, donde se muestran textos y presentaciones sobre el proyecto santuarios andinos, la cronología y los Incas, época que se dio el ritual de sacrificio de “Juanita”, mientras que en las siguientes cinco salas se expone cerámica, metales, textiles y orgánicos, como parte de su contexto funerario de “La dama de Ampato”.

El horario de atención es de martes a sábado, de 09:00 a 16:00 horas, y la entrada general cuesta 15 soles, mientras que para los estudiantes nacionales la tarifa es de 3 soles y para estudiantes extranjeros cuesta 5 soles. Es necesario tener un guía para el ingreso a las salas de este museo. Para ello, la universidad ha puesto a disposición guías de turismo, a fin de realizar un recorrido de acuerdo a los protocolos sanitarios. El guía o promotor cultural que acompañe a los turistas que visiten este museo, se le brinda una propina voluntaria al final del recorrido.

OTROS LUGARES EMBLEMATICOS

El recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad Blanca no puede concluir sin visitar el Barrio de San Lázaro, ubicado a un kilómetro de la Plaza de Armas, entre las calles Jerusalén, puente Grau y la avenida Juan de la Torre, el cual ha sido recuperado casi en su totalidad.

En el interior del barrio más antiguo de la ciudad de Arequipa destacan sus angostas calles, sus casonas de sillar, su plaza de campo redondo y su pequeña iglesia, la primera que construyeron los conquistadores españoles tras fundar la ciudad. El atrio permanece cerrado y cercado con una reja.

MIRADORES

Si se desea tener una vista panorámica de la ciudad de Arequipa, de su bucólica campiña y de sus tres volcanes tutelares el Misti, el Chachani y el Pichu Picchu, lo mejor es acudir a los miradores de Yanahuara, Sachaca, Chilina, La Rinconada y Patapampa. En todos ellos el ingreso es libre.

El mirador de Yanahuara se ubica a 2 kilómetros del centro de Arequipa. Construido a mediados del siglo XIX y a la que se accede subiendo unas escalinatas, destacan sus arcos construidos con sillar y que llevan grabadas frases que rinden homenaje a la Ciudad Blanca.

A unos pasos de allí está la plaza principal, donde se levanta una hermosa iglesia construida en el 1750, así como un conjunto de viviendas construidas, al igual que el templo, con sillar.

Por su parte, el mirador de Sachaca, ubicado en el distrito del mismo nombre y construido en un cerro rodeado de vegetación, tiene una estructura formada por cinco pisos a los que los visitantes pueden subir para obtener una amplia vista de la ciudad.

También puede visitarse el mirador de Chilina, en el distrito de Cayma y junto al río Chili, rodeado de abundantes áreas verdes. Permite una vista del norte de Arequipa y también de la reserva ecológica de Chilina.

Finalmente, están los miradores de La Rinconada y Patapampa. El primero de ellos se encuentra en el pueblo de Carmen Alto, a tan solo seis kilómetros de la Plaza de Armas de Arequipa e ideal para apreciar la ubérrima campiña. En tanto, el segundo es el más alto de los miradores con una altitud de 4,500 metros sobre el nivel del mar y es ideal para apreciar no solo la ciudad sino también la belleza de grandes nevados como el Walka Walka, el Ampato y el Sabancaya.

MERCADOS TRADICIONALES

Visitar un mercado tradicional puede ser una experiencia turística inolvidable. Y la ciudad de Arequipa ofrece algunos de estos centros de abastos donde además de su emblemática construcción que les valió a algunos de ellos ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación, brindan la ocasión de comprar bellas artesanías y degustar potajes típicos que cautivarán el paladar y a precios módicos.

Entre los mercados tradicionales emblemáticos destacan el mercado de San Camilo, el más antiguo de Arequipa, inaugurado hace más de 140 años y localizado a solo unas cuadras de la Plaza de Armas; y el mercado de la Antiquilla, ubicado en el distrito de Yanahuara, de estilo arquitectónico neo renacentista de finales del siglo XIX y fachada construida con sillar, lo que le valió ser declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

También destacan los mercados de San Antonio, ubicado en el distrito de Miraflores, cuenta con alrededor de 85 puestos de frutas, verduras, abarrotes y comida; y el Mercado Artesanal del Fundo El Fierro, cerca de la iglesia de San Francisco, en pleno centro histórico, que se caracteriza por sus portales coloniales y una tradicional plazuelita. Alberga varios puestos artesanales donde se puede comprar desde carteras, ponchos y diversos souvenirs hasta arte típico arequipeño.

RUTA DEL SILLAR

Con una extensión de 2 km de longitud, la Ruta del Sillar es uno de los mayores atractivos de la región. Es un impresionante destino donde se puede apreciar todo el proceso de extracción y labrado al detalle que se realiza con esta roca volcánica cuyo color blanco brillante le confiere a Arequipa el nombre de Ciudad Blanca.

El recorrido viene acompañado con visitas a magníficos escenarios naturales cuya formación geológica se debe también a esta maravillosa roca. El recorrido es organizado por el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo de Arequipa (CIED) y comprende visitas a las canteras de Añashuayco, Cortadores y Culebrillas, ubicadas en las afueras de la ciudad. El recorrido incluye caminatas seguidas de hasta 40 minutos de duración.

En estos lugares, el visitante quedará maravillado con la gran cantidad de esculturas, escudos, utensilios y muchas otras piezas trabajadas en sillar. Uno de los puntos más visitados es el Sillar Rosado, un cañón que, gracias a la particular combinación de arena, roca, sillar y los efectos de la luz solar, refleja en sus estructuras un cautivador color rosa. El paseo se complementa con una demostración de corte y labrado de bloques de sillar por parte de los esculpidores locales.

Para llegar a la Ruta del Sillar, se debe tomar un colectivo desde el Paradero la Curva, ubicado frente al centro comercial Plaza Norte, en la Ciudad Blanca. El precio es de 15 soles por persona. El ingreso a la Ruta del Sillar tiene un costo de 5 soles. (Andina)

DATO

Como parte de la reactivación turística y por encontrarse en temporada baja, es posible encontrar hospedaje en la ciudad de Arequipa y en otras provincias con tarifas desde 30 soles la noche, según varios aplicativos especializados en hospedaje turístico.

También es posible encontrar ofertas de viaje y tours desde 100 soles en el portal Y tú qué planes de Promperú y en su aplicativo Rutas Cortas para teléfonos móviles y tabletas.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui