— Redacción Diario El Pueblo —

Para evitar que los casos de rabia canina se dispersen hacia las provincias, la gerencia de Salud estará supervisando que solo puedan viajar con sus propietarios, aquellas mascotas que tengan su carné de sanidad, donde conste especialmente que cuenten con la vacuna antirrábica actualizada.

La advertencia la hizo el coordinador de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzáles Bedregal y la medida se estará aplicando desde la segunda quincena de octubre, control que se está de manera inopinada en los terminales terrestres y en las principales salidas de la ciudad hacia otras provincias o regiones.

El control se hará en los buses y en los vehículos particulares. De no contar la mascota con la vacunación antirrábica vigente, que se coloca una vez por año, el can tendrá que ser retenido y llevado al Centro Canino Municipal, en donde si el propietario no lo recoge podrá ser puesto en adopción, o de lo contrario, pasados los 30 días, se le practicará la eutanasia.

El funcionario indicó que la ley está vigente desde el año 2001, pero ni l ciudadanía ni las autoridades la hacen cumplir, por lo que a partir de la fecha prevista, se tendrá que aplicar y de esta manera, los propietarios se tendrán que ver obligados a cumplir responsablemente con sus mascotas, como parte de su familia.

Adicionalmente a la retención del animal, también se harán acreedores a una sanción económica que alcanza desde el 0.2% hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias, es decir más de 8 mil soles. Los 10 casos de rabia detectados en El Pedregal se iniciaron con una mascota que fue llevada desde Arequipa y que tenía la rabia. También se tuvo un caso de un can que había sido comprado en Avelino Cáceres teniendo la enfermedad y la llevaron de paseo a Camaná.

Según explicó el jefe de Zoonosis, la ley señala que para poder tener una mascota en el domicilio, las personas tienen que acudir a cada municipio del sector y pedir la autorización municipal para su tenencia. Además cada mascota debe contar con un carné de sanidad donde se indique que cuenta con las vacunas para una serie de enfermedades, entre ellas la de la rabia.

En la actualidad se tienen registrado 52 casos de rabia canina en lo que va del año, cantidad que se viene incrementado sostenidamente e incluso se va a superar el número de casos que se tuvo cuando reapareció la enfermedad en el año 2015 que fue de 54 casos.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui