— Redacción Diario El Pueblo —

El abogado penalista James Rodríguez señaló este martes que la defensa legal del Alejandro Toledo podría interponer un recurso de habeas corpus ante la justicia de Estados Unidos para evitar o dilatar la extradición del expresidente al Perú.

En entrevista con RPP, James Rodríguez consideró que un recurso de habeas corpus retrasaría la extradición del exmandatario por algunos meses. “Pero en temas de extradición un mes se vuelve un año”, agregó.

“En Estados Unidos después de haberse concluido el tema judicial y de Secretaría de Estado, el señor Alejandro Toledo o cualquier otra persona que va a ser extraditado a nuestro país podría interponer un recurso constitucional de habeas corpus, es como un recurso de última forma porque ya no tendría otra opción más. Este recurso de habeas corpus se presenta ante la Corte para poder evitar o dilatar la extradición a nuestro país”, dijo.

“Lo que faltaría es la decisión del Ejecutivo”

James Rodríguez aclaró que dependerá ahora del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ratificar el fallo del magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, contra Alejandro Toledo.

“La decisión de Thomas Hixson es una decisión judicial, lo que faltaría es la decisión del Ejecutivo, es decir una decisión política por parte de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien tendría la última palabra. Este es un punto muy importante porque el secretario de Estado una vez revisado el tema de extradición quien tendrá que descartar cualquier tipo de persecusión política, cosa que ha quedado totalmente acreditado”, indicó.

Asimismo, James Rodríguez calificó de “satisfactorio” el proceso de extradición llevado adelante por el Estado peruano y argumentó que hubiera sido muy bueno juntar los dos procesos que afronta Alejandro Toledo: Caso de Ecoteva y caso de Odebrecht.

“De acuerdo a la experiencia ya es un caso prácticamente concluido y el señor Alejandro Toledo, todo indica si todo marcha de acuerdo a un proceso regular, tendría que venir a rendir cuentas a la justicia de nuestro país y por extensión a la ciudadanía y a sus electores y a todo el país”, expresó.

El tratado de extradición entre ambos países que ha examinado el juez y en virtud del cual se puede proceder con la entrega del exmandatario a las autoridades peruanas se firmó el 26 de julio de 2001, justo dos días antes de que el Alejandro Toledo accediera a la Presidencia del Perú.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui