— Redacción Diario El Pueblo —

Los alcaldes distritales advierten que la Variante de Uchumayo podría convertirse en un problema en la próxima época de lluvias. Por ello, exhortan al Gobierno Regional de Arequipa a entregar el proyecto, pero con las correcciones necesarias, para así evitar posibles tragedias en los próximos meses.

Advierten que la falta de drenaje pluvial podría causar incidentes

El burgomaestre de Yanahuara, Angelo Huerta ha pedido la entrega de dos obras, además de que se hagan bien, tenemos la Variante de Uchumayo, y otra obra colindante. En relación con la Variante de Uchumayo, no la han terminado, no la entregan y tenemos un gran problema, el del drenaje pluvial. Si ahora se presenta un aluvión en Arequipa o una lluvia fuerte o considerable toda el agua acumulada de lo que es Pachacutec no tendrá un desfogue, y entonces estas aguas descenderán a la Variante, hacia lo que es el zanjón, poniendo en riesgo a toda la ciudadanía”, advirtió.

El alcalde llamó al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres a atender su pedido, pues estaría en riesgo la seguridad de muchos ciudadanos del sector de Yanahuara, Sachaca y Cerro Colorado. Según detalló la región no ha actuado con eficacia, pues no realizó la mejora de vías, calles y avenidas que fueron utilizadas como desvíos en su momento, además de haber realizado una deficiente construcción.

“También hemos pedido al gobierno regional la mejora de las vías, que no están bien, los postes están en las veredas, no hay reductores de velocidad, entonces tenemos muchos problemas con el Gobierno Regional de Arequipa, a parte de las casas dañadas en la zona de Fátima y Pampa de Camarones. También e incluso las vías que sirvieron de desvíos que están mal. Sumado a todo eso no podemos intervenir con el recojo de basura. El gobierno regional no nos ha entregado la obra y por eso no podemos actuar”, declaró.

Por su parte el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, señaló que no solo se trata de la infraestructura de la obra sino de las áreas verdes de la zona, que señaló se han convertido en espacios secos y muertos.

“No nos han entregado la obra, y vemos con gran preocupación que hay varios sardineles el pasto, que incluso se ha sembrado y se ha vuelto resembrar está secándose. Si nos hubieran entregado la obra nosotros ya nos haríamos cargo de cuidar esos sardineles, porque son parte del ornato de la ciudad máxime si se trata de una vía de ingreso a Arequipa, porque los visitantes de Lima, Tacna, Moquegua lo primero que ven es la entrada y lamentablemente la ven sucia y seca”, dijo.

En otro momento el alcalde cerreño señaló a Provias de no intervenir en la mejora de la vía de ingreso a la ciudad, además de no incidir en la señalética.

“Provías debería participar y también Covisur, que tiene la concesionaria, porque ellos deben dar mantenimiento, deben señalizarla. Esa Variante de Uchumayo se ha convertido en tumba de muchas personas, ha habido choques, muertes y Covisur tiene la responsabilidad. Yo hago un llamado a los congresistas de la República para que revisen el contrato de esta concesión porque no están cumpliendo. Tanto la Variante como la Vía de Evitamiento que está concesionada, están peor que antes, nosotros hemos realizado el reclamo y nos hacen oídos sordos”, dijo.

El propio alcalde provincial, Omar Candia precisó la necesidad de mejorar el ingreso a la ciudad y culminar lo más pronto las obras de esa zona, teniendo en cuenta que ya se acercan las lluvias “preferible prevenir que lamentar”.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui