— Redacción Diario El Pueblo —

El Congreso de la República aprobó por mayoría el Reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Con 112 votos a favor y 2 abstenciones, la representación nacional respaldó el texto sustitutorio del proyecto de Resolución Legislativa del Congreso N.° 254.

Puntuaciones de evaluación curricular

El congresista José María Balcázar (Perú Libre), en su condición de titular de dicha comisión especial, expuso detalles del texto sustitutorio, en el cual resaltan las modificaciones al artículo 25, que especifican las puntuaciones.

De este modo, para la evaluación curricular se ha considerado, precisó el legislador, 60 puntos como máximo; y se debe alcanzar como mínimo un puntaje de 35 puntos para pasar a la siguiente etapa; en la entrevista personal la puntuación mínima será de 40 puntos, igualmente, para pasar a la siguiente etapa, se requiere obtener 30 puntos como mínimo.

Asimismo, en el numeral 25.2, se establece que “el puntaje final mínimo para ser incluido en la lista de candidatas o candidatos aptos que se presenta ante el Pleno del Congreso es igual o mayor a 65 puntos. Se admite la calificación con un solo decimal”.

El parlamentario también informó de otras modificaciones planteadas durante el debate. Así, por ejemplo, se incluye en el artículo 12, el numeral 12.3: “En el caso de no recibirse respuesta automática de recepción por un plazo máximo de 24 horas, contadas desde el momento en que se envía el correo electrónico, se procede a notificar físicamente en el domicilio que el postulante consignó en la carpeta de inscripción”.

Recurso de reconsideración y tachas

En el artículo 22 se realizan dos modificaciones. En el numeral 22.4: “Por única vez y de manera excepcional, el postulante puede presentar recurso de reconsideración dentro de un plazo de 03 días hábiles de notificada la resolución que resuelve la tacha. La comisión especial resuelve el recurso de reconsideración en un plazo máximo de 03 días hábiles, dicha decisión tiene carácter de inapelable”.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui