— Redacción Diario El Pueblo —

Luego que el vice ministro de Salud, Gustavo Rossel, anunciara la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID para los adultos mayores y el personal de salud, ya no habría más pretextos como para que el personal sanitario, entre ellos lo médicos, regresen al trabajo presencial para la atención de los pacientes y sus diversos requerimientos.

Para atender a miles de pacientes

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, aclaró que no es el único impedimento para el regreso a los hospitales, porque también se deben derogar algunas normas administrativas que están vigentes, para el trabajo remoto.

Según los directores de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, y reforzado por el gerente de Salud, Christian Nova Palomino, no se puede volver a atender a los miles de pacientes que así lo requieren, debido precisamente a que no tienen personal, entre ellos médicos para los consultorios externos.

“Es solo un pretexto para no trabajar, hay médico, enfermeras y otros trabajadores que están trabajando en zonas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos, en los servicios de emergencia y otros, donde hay una alta carga viral y nadie está protestando, porque ya se han inmunizado con las dos dosis y se ha demostrado que las vacunas son eficientes y con los debidos cuidados no hay ningún problema”, añadió Nova.

En anterior oportunidad, el funcionario indicó que dijo conocer de un promedio de 20 casos, de médicos que no acuden a trabajar a los hospitales, pero que sí lo hacen en las clínicas privadas o en sus consultorios. A la fecha solo hay una denuncia en el Colegio Médico de un médico de Essalud que se viene investigando.

Gutiérrez indicó que el colegio Médico en Lima solicitó la dosis de refuerzo por la experiencia de otros países en donde se ha recomendado una dosis adicional de la vacuna y de esta manera, se podría volver a la atención presencial en los hospitales, además del cambio de la normatividad.

Para la decana del colegio de Enfermeros, Mayrene Abarca, el anuncio del Vice Ministro de Salud es una buena noticia, pues es alto el riesgo que corren los profesionales que atienden en los hospitales a pacientes con el coronavirus, más aun cuando está latente la posibilidad de una tercera ola con la enfermedad con variantes más agresivas.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui