— Redacción Diario El Pueblo —

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, opinó sobre las declaraciones del primer ministro Guido Bellido quien informó que se iniciará un proceso de renegociación del gas de Camisea.

Sostiene Omar Candia:

“Desde mi parecer las empresas que prestan servicios estratégicos tienen que estar en manos del Estado, y no hablo de nacionalización ni de expropiación ni estatización, tienes en el mundo también muchas empresas que son eficientes y que son empresas públicas. Hay experiencias en Colombia, en Brasil, que han demostrado ser eficientes. Yo estaría a favor de que se renegocie el convenio sin hablar de una nacionalización o de una expropiación”, declaró.

La autoridad edil señaló que es necesario que el Ejecutivo pueda buscar alternativas de diálogo, además de que pueda incidir en el tema del incremento de los precios actuales y reducirlos.

“Como ciudadano me preocupa y es necesario que desde el ejecutivo se establezcan mecanismos para que el incremento en el combustible no afecte a las familias. El fondo de estabilización para el petróleo, el combustible, ver la estrategia más funcional que evite este incremento tarifario. No creo que la declaración del premier Bellido haya generado la suba del dólar, hay que ver el escenario global, las renegociaciones se han dado siempre y se van a dar siempre, me parece que ha habido un problema de forma. Y el tema de la nacionalización se puede tergiversar y puede ser un componente muy fuerte que podría generar cierto temor en cierto sector”, indicó.

En otro momento y en relación con la suba del pasaje en el transporte público recordó que los operadores del Sistema Integrado de Transporte (SIT) tienen responsabilidades que cumplir por un contrato firmado con la comuna, motivo por el que es inviable su propuesta.

“Lo que tenemos que hacer es cumplir los contratos, y en la etapa pre operativa no hay incremento tarifario, eso es totalmente inviable. El incremento tarifario puede darse en la etapa operativa cuando se comprometa la inversión por parte de esta inversión que conforman las unidades de negocio. Ellos tienen un contrato y es obligación entre las partes, es ley, y este es un modelo de negocio, una alianza pública privada en donde el órgano rector es el Ministerio de Economía y Finanzas, no es un tema bilateral entre la municipalidad ya las unidades de negocio, sino involucra a más actores”, explicó.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui