Por: Roy Cobarrubia V

El turismo se encuentra en una etapa crítica generada por la pandemia y agravada por las decisiones políticas y económicas del actual gobierno. Eddy Carpio, operador turístico y uno de los líderes de este sector otorgó un panorama de la situación que viven, un panorama de incertidumbre.

Turismo en crisis por acciones de gobierno de Castillo

“Lamentablemente el país está viviendo un tema muy complicado. El problema sociopolítico también nos afecta a nosotros, el hecho de que el presidente vaya a dar la cara al mundo entero en la ONU diciendo que invita a los inversionistas y que después salga el premier señalando que Tía María no va, de que hay que expropiar el gas, nos afecta. Los inversionistas no van a venir, las cadenas hoteleras que tenemos en cualquier momento se pueden ir, esa es la afectación al sector turismo, algo que no lo evalúan, porque ellos son los que tienen que valorar lo que transmiten en el país, porque eso se retransmite en el extranjero generan una intranquilidad social, algo que ningún turista consciente dejará pasar por alto”, dijo Carpio.

Según explicó, las agencias de viajes de turismo, hoteles y restaurantes se han visto afectadas no solo por la crisis sanitaria sino por una lista de acciones erradas del gobierno de Pedro Castillo, actos que han llevado a quebrar a muchos microempresarios, además de la generación de una informalidad que en los últimos tiempos ha crecido sin control.

“Me imagino que muchas regiones, como sucede en Arequipa, tenemos el problema de la informalidad y aquí es tan grande como una falta de promoción. En la plaza de armas antes había como 40 jaladores, que en realidad eran vendedores ambulantes del servicio turístico, pero hoy existen como 200, incluso extranjeros. El Estado ha dado la potestad para que todo aquel que quiera ser agencia de viajes pueda hacerlo desde su casa vía internet, y nos preguntamos, en dónde queda la seguridad, el servicio y la calidad que se pueda dar hacia el consumidor. En dónde está el control, no hay nada, y producto de ello se está generando la informalidad”, dijo.

Según Carpio, el gobierno actual no ha logrado impulsar la descentralización, como lo prometió, pues ha decidido escuchar a los grupos capitalinos y dejar de lado las necesidades de las regiones. Una política que el mismo Gobierno Regional de Arequipa ha replicado, pues no ha tomado cartas en el asunto, ni ha escuchado a los empresarios ni ha iniciado un proyecto de regulación del sector turismo, es decir, no ha impulsado la fiscalización.

“Nuestro sector no se reactiva porque no hay medidas adecuadas para la reactivación, nos hemos dedicado en los últimos seis meses solo a entregar el sello Safe Travels, a tomarse fotos, distinciones, a regalar estatuillas y nada más. Para muestra está el director regional de Turismo que todos los días regala diplomas, incluso, si uno quisiera ser mal pensado pareciese que está haciendo campaña política. Ni el gobierno nacional ni los gobiernos regionales están aplicando políticas para una verdadera reactivación, porque la reactivación no es abrir el aeropuerto. Porque no se gana nada cuando los aeropuertos que hay, como el de Cusco y de Arequipa, los pasajeros tienen que salir del edificio del aeropuerto tienen que salir más de 500 metros arrastrando sus maletas”, explicó.

El operador de turismo llamó también a la reflexión sobre los anuncios y actos del gobierno de Castillo que señaló ha comunicado un mensaje contradictorio en temas como la minería y la nacionalización del gas.

“Si la pandemia nos ha hundido más, pregunto, ¿nos podemos dar el lujo de perder inversión? ¿nos podemos dar el lujo de dejar pasar la reactivación económica como lo es la minería, como lo es Tía María? Definitivamente no. Y preguntarán qué tiene que ver la minería con el turismo, pues mucho, un ejemplo, si Tía María contrata siete mil personas, ciudadanos que anualmente recibirán sus pagos y sus utilidades, ese grupo va a moverse e ir de viaje en sus vacaciones, y eso genera movimiento económico, mueve dinero. Hay que reflexionar, qué es más lucrativo un señor que espera su bono o al que trabaja y con su movilidad genera movimiento económico a otros ciudadanos”, dijo el agente turístico.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui