— Redacción Diario El Pueblo —

Los tres incendios forestales registrados en los últimos días en la región Arequipa, dejaron como saldo unas 180 hectáreas de pastos naturales afectados, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La entidad no descartó que la cifra de pastizales afectados se incremente, dado que la evaluación de daños en las zonas de los siniestro continúan a cargo del personal de Serfor, Policía Nacional y gobiernos locales.

El primer incendio forestal fue el lunes 27 de setiembre en el sector conocido como Mal Paso-Cangallo, jurisdicción del distrito de Chiguata, que dejó unas 60 hectáreas de pastos naturales afectados. El siniestro fue sofocado ese día en horas de la tarde por personal de Serfor y Ejército del Perú.

En tanto, el martes reportaron un nuevo incendio forestal en el distrito de Chiguata, esta vez en el sector de Cacayacu el cual fue extinguido por comuneros de la zona y personal de la municipalidad distrital. Según reportes el fuego arrasó al menos 80 hectáreas de cobertura vegetal.

El tercer incendio forestal registrado se produjo al promediar las 11:00 horas en el centro poblado Chojanitayoc, en el distrito de Chuquibamba, provincia de Condesuyos. El fuego se extinguió de manera natural en horas de la anoche, pero arrasó unas 40 hectáreas de pastizales.

El COER Arequipa hizo un llamado a la población a fin de evitar los fuegos abiertos en terrenos eriazos, recordó también que no debe usarse fuego para limpiar los campos de cultivo ya que el viento podría convertirlo en incendio arrasando terrenos agrícolas, fauna doméstica y silvestre.

Los especialistas de la entidad invocaron también a las autoridades locales implementar los planes de prevención contra incendios forestales ya que de esa manera se podrá contar con uniformes, herramientas y otros requerimientos para atender las emergencias.

Por último, se informó que el Serfor a través de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763, sanciona a quienes provocan incendios forestales con multas superiores a las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui