— Redacción Diario El Pueblo —

El decano del Colegio de Periodistas de Arequipa, Robert Silva Fernández, habla sobre el periodismo y las condiciones laborales y profesionales actuales del periodista. Silva señala que urge una reinvención en el sector, así como un verdadero reconocimiento a un trabajo que tiene como principal finalidad, servir.

Profesionales celebran hoy su dia

¿A qué retos se ha enfrentado el periodismo durante esta pandemia?

Uno de los retos que ha tenido que enfrentar el Periodismo es la tecnología, muchos de los periodistas no hemos estado habituados al uso de plataformas virtuales, espacios complejos que ha costado, pero que muchos ya se han adaptado. Inclusive algunos expertos señalan que nos hemos adelantado treinta años en este tema.

¿Las organizaciones periodísticas se han logrado adecuar a este proceso, a crear comunidades digitales?

Yo creo que todavía no, las empresas periodistas van a tener que manejar el tema de la tecnología y el campo, que es algo parecido con lo que va a pasar en la educación, un cincuenta, cincuenta, que es algo que va a tener que pasar porque el tema de la pandemia va a continuar unos años más con el tema de las variantes. Incluso se habla de un refuerzo más en el tema de las vacunas, entonces creo que este tema de la tecnología y la virtualidad no creo que los medios de comunicación en Arequipa hayan logrado habituarse.

¿Cuál es el reto del Periodismo?

El principal reto de los periodistas es buscar la unidad, buscar más la actitud de servicio, nos hemos vuelto muy individualistas, no sé si es el tema de la pandemia, que nos tuvo un año guardados en nuestros hogares, de repente eso nos ha vuelto así, pero debemos recuperar este tema de tener un contacto físico, conversar, dialogar, ser más proactivos. Ese debe ser el reto, buscar la unidad como periodistas y trabajar para el bien de la comunidad.

El Periodismo en el Perú se enfrenta a un gobierno populista que incluso ha planteado regular a los medios de comunicación, ¿qué hacer frente a ello?

Este es un tema muy imperioso, muy arbitrario el que quiere aplicar el Gobierno porque constitucionalmente no podría hacerlo, pero cuando se quiere, se empuja el carro en el afán de aplicar cierta dictadura para imponer algo, bueno, cualquier cosa puede pasar, y sin ir muy lejos, pasa en Venezuela. Los medios de comunicación son del Estado, de todos los peruanos y el espacio electromagnético es nuestro, es de todos los peruanos. El tema pasa por la utilización de los contenidos, o sea cómo se puede manejar el contenido periodístico si sabes que podría pasar a manos del gobierno de turno aplicando un estado de emergencia por el tema de la pandemia, que es el argumento que tiene actualmente el gobierno. Es decir, manejar y utilizar la pandemia para traer a los medios a su lado, eso definitivamente sería inconstitucional e iría contra la libertad de prensa.

Hablemos de los periodistas, ¿en qué situación trabajan estos profesionales? ¿Se cumplen con sus derechos laborales? ¿cuál es el panorama de este sector?

La cosa está bien grave, han pasado dos años de la pandemia, y hay muchos periodistas que han sido despedidos de los medios de comunicación, muchos a los que les han bajado su sueldo, y otros que en este momento no tienen en donde trabajar. Es un gran problema, pero a la vez los grandes medios, especialmente en Lima han utilizado el Reactiva Perú de manera inadecuada y en vez de que los recursos económicos sirvan de una inyección para su empresa periodística, mejorar las condiciones de los periodistas, han despedido personal. Acá en Arequipa hay colegas que han sido despedidos, profesionales que incluso ya tenían estabilidad laboral y beneficios sociales. Es lamentable, es condenable porque muchas empresas han dejado a periodistas en la calle, colegas que tenían una gran experiencia y auge en los medios de comunicación, es una gran pena.

El portal Ponte en carrera.pe señala que las Ciencias de la Comunicación no se encuentra ni siquiera entre las 20 mejores carreras profesionales mejor pagadas, ¿cómo resarcir ello?

Es una lástima ello, es lamentable. Creo que los periodistas deben reinventarse, estudiar una segunda especialidad en otra profesión. Hoy la mayoría de periodistas están buscando copar algunos puestos del Estado, para proyectos diversos, y para ello necesitan ser profesionales y ser colegiados. Ahora, en el sector privado lo que se está utilizando bastante son las redes sociales y he notado que en Arequipa y en todo el país las redes sociales se encuentran por encima de los periódicos virtuales e incluso físicos. Igualmente está pasando con la televisión porque las páginas virtuales. Entonces creo que por ahí existe la posibilidad de que los periodistas puedan tener un mejor posicionamiento, aunque también tendría que haber una autorregulación en las redes sociales, pues hay una serie de noticias y presentaciones que no deberían darse.

¿Cuál es su mensaje para los periodistas?

Mi mensaje es el de unión, que dejemos la envidia atrás, mi mensaje es que trabajemos por nuestra comunidad porque somos una profesión de servicio, y decir fundamentalmente la verdad. No digo ser objetivos, porque la objetividad no existe, María Teresa de Ramos en su libro de “Ética y deontología”, decía que la objetividad está demasiado lejos y no se puede acercar a ella, pero sí se puede decir la verdad, en cualquier cosa, porque mientras se diga la verdad no se perderá jamás la credibilidad.

DATO

El próximo 10 de octubre el Colegio de Periodistas dará marcha a una nueva jornada electoral. Según informó Silva participarán dos listas conformadas por Flor Muñoz Apaza con el número 1, y Elsa Acosta Vargas con el número2. Ese día votarán 167 habilitados. Por una tercera vez el colegio de periodistas tendrá al frente a una dama como máxima representante de la orden profesional, entre las que ocuparon el cargo de decana se encuentran Karola Lara Manchego y Gisela Vilca Apaza.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui