— Redacción Diario El Pueblo —

Los integrantes del Consejo de Estado solicitaron una reunión para tratar la inestabilidad política, que consideraron afecta la administración pública y el ejercicio de los derechos humanos. Además, recordaron que debe existir un trabajo conjunto entre los organismos del Estado.

Crisis política en el país se agrava

Los titulares de diversas instituciones autónomas del Estado solicitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, una sesión urgente del Consejo de Estado para tratar la situación de inestabilidad política que afronta el país.

El documento suscrito por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello, el contralor general de la República, Nelson Shack y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, fue remitido al Despacho Presidencial.

En el oficio, los integrantes de esta instancia del Estado señalaron que la inestabilidad política afecta “la buena marcha de la administración pública y el pleno ejercicio de los derechos humanos”.

PIDEN COOPERACION

Recordaron que, si bien el Estado de derecho se caracteriza por la distribución de poderes y organismos autónomos, a fin de limitar el poder, esto no quiere decir que deban ejercer sus atribuciones de forma aislada, sino que están constitucionalmente obligados a realizar un trabajo conjunto.

“Tal como lo ha señalado el Tribunal Constitucional, se encuentran constitucionalmente obligados a cooperar en la atención de los diversos problemas que afronta el país”, sostienen.

En ese sentido, solicitaron que el Despacho Presidencial señale el día y la hora de la asistencia al Consejo de Estado, a fin de que el principio de colaboración y buena marcha de la administración pública se materialicen.

ROCES ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

En los últimos días la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo se vio afectada, luego de que el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, anunciara que presentaría una cuestión de confianza de ser necesario para mantener en el cargo al ministro de Trabajo, Iber Maraví.

El titular de dicho sector fue interpelado en el Parlamento el último jueves por sus vínculos con Sendero Luminoso y el Movadef.

Tras el anuncio de Guido Bellido, el Congreso armó una comisión que se dirigió a Palacio de Gobierno a solicitar una explicación al presidente Pedro Castillo. Tras el encuentro, que se dio durante la noche del jueves, la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, indicó que el mandatario les había asegurado que la cuestión de confianza no estaba en agenda.

BELLIDO SOBRE CUESTION DE CONFIANZA

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, se refirió a la posibilidad de que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza al Congreso, en respuesta a la moción de censura impulsada contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, que el jueves fue interpelado por el Parlamento.

“La decisión está tomada para dar uso en el momento que corresponda”, manifestó.

El jefe del Gabinete rechazó la moción de censura contra Maraví, al considerar que -en su opinión- no hay “elementos sólidos” para presentar este recurso contra el titular de Trabajo.

“El país ha escuchado a Iber Maraví. No hay elementos sólidos para poder censurar. Lo que hay es interés de revanchismo político contra este Gobierno. Como hemos visto esta moción que han firmado, está claramente orientado no al ministro Iber Maraví, sino hacia el presidente de la República”, comentó.

“Ahí no quieren censurar, no quieren vacar al presidente de la República, sino a la gran mayoría de los trabajadores de la gente del país que ha tomado la decisión de poder elegir a uno de sus filas para que sea presidente de la República”, agregó.

Como se sabe, parlamentarios de diversas bancadas firmaron una moción de censura contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, quien fue interpelado el jueves en el Congreso.

De acuerdo con la moción a la que accedió RPP, los legisladores que la suscriben señalan que las respuestas ofrecidas por el ministro al pliego interpelatorio “no han satisfecho a la Representación Nacional”.

“Durante su presentación el ministro Iber Maraví, no ha logrado desmentir de manera satisfactoria las múltiples pruebas que lo vinculan con Sendero Luminoso y su fachada política el Movadef”, sostienen.

En otro momento, Bellido señaló que la renegociación del gas de Camisea es algo que no solo este Gobierno había planteado, sino también “todos los candidatos” en las pasadas elecciones.

“Hay sectores corruptos que tienen intereses de que el gas doméstico esté en el costo que esté, que se sobreexplote los recursos y se saqueen nuestros recursos, y no existe una retribución justa sobre nuestros recursos”, señaló.

DISPUTAS POR REDES

Chats de la bancada de Perú Libre revelaron que el oficialismo se encuentra dividido y que, además, existe una fragmentación dentro del gabinete ministerial presidido por Guido Bellido.

En la conversación, difundida por EpicentroTV, se observa que el mismo presidente del Consejo de Ministros exige la salida del canciller Óscar Maúrtua y su vicecanciller tras la difusión del comunicado de Perú Libre.

En la captura de pantalla obtenida, se detalla cómo el líder de la agrupación, Vladimir Cerrón, comparte la posición del partido en una imagen. Tras ello, Guido Bellido exige realizar dos cosas: “la renuncia inmediata del vicecanciller por contradecir al presidente” y la renuncia de Maúrtua “en el día”.

Como se recuerda, este último miércoles la bancada oficialista pidió la renuncia de ambos funcionarios por supuestamente contradecir la postura del presidente Pedro Castillo respecto a las relaciones con Venezuela.

PUGNAS CONGRESALES

En este mismo chat, los congresistas de Perú Libre cuestionan la posición de algunos legisladores que se encuentran presentes en ese grupo. Tal es el caso de la parlamentaria Betssy Chávez.

La congresista, quien mostró una posición a favor de la propuesta del ministro Aníbal Torres para incinerar cuerpos de terroristas condenados y ha cuestionado la propuesta de una Asamblea Constituyente, es señalada en el chat.

Así, por ejemplo, según se aprecia en las imágenes, la congresista Silvana Robles de Junín critica a Chávez y pide su renuncia. “Lamentable que aún siga perteneciendo a la bancada Perú Libre. Por dignidad, sino comulgo con partido renuncio”, escribe.

A esto le siguen Vladimir Cerrón y Guido Bellido. El primero expresa que “el poder es pasajero, nada es eterno, todo perece”, mientras que el segundo dice “firmeza en la línea del partido sin claudicaciones”.

DATO

El propio presidente Pedro Castillo pidió tranquilidad a las empresas privadas respecto a las inversiones que puedan realizar en el Perú y señaló que si hubo un exabrupto de parte del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, al advertir sobre una posible nacionalización de la explotación del Gas de Camisea, ya ha sido corregido por su gobierno.

“Si ha habido algunos exabruptos por parte del premier u otra persona lo hemos corregido ya”, dijo a un periodista de TV Perú .

“Le pido a las empresas privadas tranquilidad, las cosas pasan por nosotros, no pasan por otras personas, por segundos o terceros”, afirmó Castillo

Al respecto, agregó que luego de su salida al exterior tiene una concepción más clara de lo que es la empresa privada y ha visto el compromiso de los inversionistas que quieren venir al Perú. Hay muchos empresarios a los que le hemos tomado la palabra de venir a invertir al Perú y háganlo con la tranquilidad del caso.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui