— Redacción Diario El Pueblo —

Octubre es el Mes de la Salud Mental y por tal motivo la Red de Salud Arequipa – Caylloma realizó una charla de sensibilización para que la población arequipeña tome conciencia de estos problemas que muchas veces no son atendidos.

De acuerdo al estudio realizado por los psicólogos y psiquiatras de esta red de salud la población económicamente activa que son las personas entre los 18 y 55 años fueron los más afectados debido a que sufrieron problemas como la pérdida de trabajo, despidos laborales, o falta de acceso a un puesto laboral.

Los problemas económicos que sufrieron estas personas fueron algunos recurrentes como la ansiedad, depresión, aumento de la violencia familiar, entre otros. La pérdida de trabajo sumada a la muerte de seres queridos generó que muchos de ellos decidieron acabar con su vida y otros entren en cuadros de depresión crónica.

Por el contrario, los sectores que sufrieron de alguna manera crisis leves fueron los niños y los adultos mayores quienes al ser grupos de población vulnerable fueron más protegidos por sus familiares.

La Red de Salud Arequipa Caylloma pidió que las entidades como los municipios provinciales, distritales, las universidades y los colegios articulen esfuerzos para poder detectar a tiempo posibles indicios de que sus familiares sufren de algún tipo de problema de salud mental.

Algunos rasgos de los problemas asociados a la salud mental son casos de adicciones, hechos de delincuencia y actos de violencia en los jóvenes.

Como parte de su labor de apoyo a la población cada una de las postas y puestos de la red de salud Arequipa – Caylloma han iniciado campañas de manera virtual y presencial para dar charlas a la población sobre temas relacionados a la autoestima, los valores, control del estrés, entre otros.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui