— Redacción Diario El Pueblo —

La Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dio a la Universidad Católica de Santa María, la autorización para formar a conciliadores en sus aulas.

A través de la Resolución N°1456-2021- JUS/DGDPAJ-DCMA, el Estado peruano estableció que luego de llevar los cursos de capacitación, los profesionales y estudiantes que logren notas aprobatorias en el proceso de formación, obtendrán la certificación a nombre de la Nación como Conciliadores Extrajudiciales y Conciliadores Especializados en Familia.

Mary Luz Catacora Molina, directora del Centro de Formación de Conciliadores Extrajudiciales de la UCSM, explicó que a nivel nacional la casa santamariana es la única universidad en contar con los permisos del Estado para llevar a cabo la formación de conciliadores; con lo cual contribuye a la justicia de paz en la sociedad arequipeña y en el sur del país y garantiza la óptima preparación de los agentes que propiciarán la solución de conflictos antes de que lleguen a judicializarse.

“Al instruir y formar a jóvenes universitarios y profesionales como conciliadores, se logra que se integren a la sociedad especialistas que ayudarán a las personas que mantienen un conflicto a sentarse a conversar y negociar arreglos entre las partes; evitando que acudan al Poder Judicial. Con ello, se logrará desembalsar la carga procesal en ese poder del Estado y los ciudadanos pondrán fin a sus diferencias, sin someterse a varios años de proceso judicial en los juzgados”, explicó Catacora.

El Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales de la UCSM dictará las clases virtuales a partir de la primera semana de diciembre, ofreciendo este servicio a la comunidad arequipeña y a nivel nacional a través del curso para ser Conciliador Extrajudicial y también para desempeñarse como Conciliación Especializado en Familia. La plana docente a cargo de la formación de los conciliadores son especialistas del Ministerio de Justicia y de la casa marianista.

Al finalizar el proceso de formación se les otorgará a quienes logren notas satisfactorias en las evaluaciones, el certificado a nombre de la Nación y respaldado por la Universidad Católica de Santa María.

El curso de Conciliador Extrajudicial se dictará durante dos meses a través de las plataformas digitales de la Universidad, el costo de este curso es de 500 soles. Paralelamente se abrirá el curso para Conciliadores Especialistas en Familia; el requisito para acceder a inscribirse es ser Conciliador Extrajudicial; la instrucción para este grupo también dudará dos meses y tendrá el costo de 500 soles. Las inscripciones podrán realizarse en: https://bit.ly/centroformacionucsm.

Se cuenta con un Centro de Conciliación Extrajudicial, donde se atienden conciliaciones de carácter Civil y Familiar y se brinda a la población un servicio eficiente y económico. Para programar sus citas pueden comunicarse al teléfono: 966 794 298 de lunes a viernes de 9 :00 a 16:00 horas. No olvidemos que la prevención de conflictos y búsqueda de la paz, es tarea de todos.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui