— Redacción Diario El Pueblo —

Para muchos especialistas en agricultura, el lanzamiento de una segunda reforma agraria realizada por el presidente Pedro Castillo, no tiene ninguna novedad, ni genera ningún cambio para este sector, sino más bien, fue un acto político, con promesas como si aún estuviera en campaña electoral.

SADA: No generará cambios

Jesús Días Salas, presidente de la Sociedad Agraria de Arequipa (SADA), todo fue más de lo mismo y lo único que ha quedado demostrado es que el ministro de Agricultura, no sabe mucho del sector y menos los asesores que acompañan al mandatario.

“Desde el inicio fue un acto político porque se eligió la fecha para lanzar la supuesta reforma, el día en que el general Juan Velazco asumió el poder. Una primera parte fue totalmente confrontacional, enfrentando al país y al sector agrario hablando de patronos y señores feudales con una frase que dijo Velazco hace muchos años, que el patrón no comerá jamás de tu pobreza, cuando ya no existen patrones ni feudales y lo que existen son empresarios del sector, grandes y pequeños”, añadió.

Indica que hay algo que no quedó claro cuando anunció la creación de un Gabinete de Desarrollo, si desaparecerá el Ministerio y quién lo conformará. Sobre la creación de una planta de fertilizantes, indicó que si es rentable y es posible instalarla, que lo haga, no necesita anunciarlo.

Respecto a la siembra y cosecha del agua, sus asesores le debieron decir que en eso se trabaja hace más de 20 años a través del Programa Nacional de Cuencas Hidrográficas, solo hay que fortalecerlo. En cuanto a mejorar la distribución del agua de manera eficiente, de eso se encarga el Programa Subsectorial de Irrigación.

Es bueno que se busque proteger la agricultura a través de una franja nacional de precios, pero eso se tiene que analizar muy bien y analizar las ventajas comparativas. Si por ejemplo no hay condiciones para producir soya y es más fácil y más barato importarla se tiene que hacer; en otros países no se produce palta y nosotros la proveemos. No se trata de empecinarse en producirlo todo, es una medida populista y el remedio puede ser peor que la enfermedad.

“Algo que sí me ha parecido peligroso y creo que es un despropósito, es el anuncio que el SENASA pasará a formar parte de los gobiernos regionales. Ellos otorgan los certificados para las exportaciones y si estas se manipulan, se pueden perder muchos mercados internacionales y eso sí podría ser muy grave. Esto incluye poner en riesgo la erradicación de la mosca de la fruta”, añadió.

Lamentó que para elaborar la agenda anunciada, no se haya convocado a especialistas en el tema y a los verdaderos gremios de agricultores, sino a aquellos que están integrados por miembros de Perú Libre, como el caso de Conveagro, que con estos han demostrado que mucho no saben de agricultura.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

1.- Creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural

Este gabinete diseñará e impulsará las políticas para el desarrollo rural y agrario del país y estará presidido por el jefe del Estado y estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social, con participación de representantes de los gobiernos regionales y locales.

2.-Ajustes a la franja de precios e inicio de estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes

Con estas medidas se quiere terminar con una situación de dependencia a la importación de insumos y alimentos agrarios, además, se implementará un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes para los pequeños agricultores.

3.-Programa de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar

Se estimó que para los próximos 12 meses se estará ejecutando una compra de alimentos por 300 millones de soles para los programas sociales. También se invertirá en la construcción de mercados modernos en todas las provincias del país.

4.-Protección y cuidado del agua

Se implementará un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cientos de cochas y micro reservorios en nuestras cuencas andinas.

5.- Promover más asociatividad y cooperativismo entre los productores

Se dará en base al cumplimiento de la ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias que beneficia a las comunidades campesinas y nativas. También se creará un fondo de la mujer rural, el cual permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias en el país.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui