— Redacción Diario El Pueblo —

Mientras que los funcionarios del Gobierno se empeñan en discusiones estériles, y el presidente Pedro Castillo, asegura que la suba de los precios de los productos no es porque un hijo del pueblo haya llegado al poder, sino por el temor a que demuestren que sí saben trabajar, los precios de la mayoría de productos de primera necesidad siguen en constante incremento.

También las tarifas eléctricas

Los transportistas de carga pesada y de transporte de pasajeros estarían iniciando una medida de protesta, debido a que no solo hay control del precio de los combustibles, sino porque simplemente no logran conseguir diálogo con los Ministro de Energía y Minas y de Economía y Finanzas, a pesar de las promesas efectuadas por el propio mandatario.

Los precios de los combustibles se incrementan cada semana y por ejemplo, el galón de la gasolina de 90 octanos se vende desde 15 soles hasta más de 16.20 soles; la de 84 octanos se vende en 14.99 y 15. 20 soles, mientras que el diésel se vende desde 14.50 soles. La gasolina de 90 octanos de más bajo precio se pudo encontrar en un grifo de la avenida Aviación a 14.99 soles. El litro de GLP se vende desde 2.58 soles.

En el caso del balón de gas, que hace un par de semanas bajó hasta en 10 soles en algunas empresas distribuidoras, se volvió a incrementar y ahora nuevamente se cotiza entre 45 y 50 soles. En las propias distribuidoras se vende a 5 soles menos.

Para el especialista en combustibles, Antonio Gamero, no hay solución aparente ante este incremento, debido a que la mayor parte de los combustibles que se consumen en el país, se compran del extranjero y este se hace en dólares y como la moneda norteamericana sigue en constante incremento, también resultan muy costosos para la importación.

Una de las alternativas es que el gobierno subsidie los costos, pero solo sería una medida perentoria, además de no tener suficientes recursos económicos. Informó que el barril de petróleo se cotiza en 73 dólares y puede que en las siguientes semanas pueda subir a 100 dólares, debido a que los países en el hemisferio norte están por pasar al invierno y hay mayor consumo de combustibles.

SUBA EN MERCADOS

Como los combustibles están relacionados con los productos de primera necesidad que se comercializan en mercados y centros comerciales, también se están incrementando considerablemente y uno de ellos es el kilo de pollo que se vende el kilo hasta en 10 soles. En los supermercados se puede encontrar en unos céntimos menos.

El kilo de carne de res desde 15 soles, el kilo de cordero desde 17 soles, la carne de cuy desde 18 soles, el kilo de cerdo desde 14 soles el kilo, la alpaca desde 12 soles.

El precio del tomate sigue elevado, en 4 soles, y uno de mala calidad y pequeño en 2 y 3 soles, el brócoli en 3 soles, el limón en 4 soles, camote en 2 soles, la papa desde 1.40 soles el kilo.

TARIFAS ELÉCTRICAS

Mientras tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, (Osinergmin), anunció que se actualizarán las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional, las cuales experimentarán una variación promedio de 4.81% para usuarios domiciliarios y de 5.62% para usuarios comerciales e industriales.

Dijeron que es parte de su obligación de calcular las tarifas eléctricas cada mes y para ello se basa en factores macroeconómicos, fórmulas y valores preestablecidos en las normas sectoriales. De esta manera, por ejemplo, si un hogar pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de octubre de 2021 este monto se incrementará aproximadamente 2.41 soles.

DATO

Mientras tanto, dirigentes de la Federación de Trabajadores de Arequipa, quienes apoyaron abiertamente la elección de Pedro Castillo, llamaron a los transportistas a reflexionar sobre la probable paralización y no pretender incrementar los costos de pasaje urbano. José Luis Chapa también pidió a los congresistas dejar de lado la confrontación y dejar trabajar al gobierno. Hoy hacen una marcha, con fines no muy claros, ya que son diversos los pedidos.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui