— Redacción Diario El Pueblo —

Todos aquellos abogados que deseen pertenecer a la Procuraduría General del Estado pueden inscribirse en el Registro Único de Abogadas y Abogados Aspirantes para ser propuestos como procuradores y procuradoras públicos para ocupar los cargos en diversas entidades.

La Procuraduría Pública es el órgano responsable de la representación y defensa jurídica de los derechos e intereses del Ministerio de Economía y Finanzas, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, sus normas reglamentarias, complementarias y modificatorias.

Los aspirantes a una plaza de procurador deben estar previamente inscritos en dicho registro y tienen hasta el 20 de octubre y después de esa fecha el padrón se cierra y se inicia el proceso de selección que es exhaustivo a fin de garantizar una selección correcta. Hasta el momento existen 16 plazas disponibles en diversas entidades del Estado, pero con el tiempo se irán ampliando más, indicó el Martín Mijichich Loli, procurador general.

CASO VALLEJOS BELTRAN

Respecto al caso de la Procuradora Regional suspendida por estar incluida en un supuesto caso de corrupción, indicó que ha sido suspendida y está siendo sometida a un proceso de régimen disciplinario por parte de la Procuraduría y ha sido alejada del cargo hasta que termine la investigación y se determine si estuvo involucrada o no en el proceso.

Explicó que la funcionaria, si bien es separada del cargo para salvaguardar los intereses del estado, es trabajadora nombrada del Gobierno Regional de Arequipa, por lo que sus derechos como tal no son afectados, a no ser que lo decida la propia entidad, por lo que ha sido derivada al área de Turismo, aunque según declaró el gerente, Carlos Andrade, no había recibido ninguna notificación al respecto.

Mijichich Loli indicó que por el momento, la mayoría de procuradores en el país que trabajan en alguna institución del Estado, reciben el sueldo de dicha institución, lo que de alguna manera les restaría imparcialidad para hacer su trabajo, aunque su labor sea la de cautelar los bienes del estado.

“Ese tema es el que buscamos cambiar, que poco a poco los procuradores formen parte de una entidad autónoma, que dependan de una organización que maneje su propio presupuesto; pero como la Procuraduría fue creada a fines del 2019 y al año siguiente todo quedó paralizado por la pandemia, no se pudo avanzar mucho con el tema”, añadió.

Se viene elaborando también las directivas y requisitos para los procuradores, que deben ser a dedicación exclusiva, que deberán cumplir metas de trabajo propuestas, que cada cierto tiempo serán evaluados para la culminación de su contrato o para continuar laborando porque se trata de personal de confianza; entre otros. Dijo que si bien actualmente hay 16 plazas vacantes, en el futuro se abrirán más porque se irán abarcando más instituciones en cada una de las regiones del país y los mejores candidatos se obtendrán del Registro Único que se está conformando.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui