— Redacción Diario El Pueblo —

Hoy 37 profesionales médicos de diversas especialidades, demostrarán una gran hazaña, al lograr la separación de las siamesas nacidas en Arequipa hace casi dos meses, única intervención quirúrgica de este tipo y para la cual se han venido preparando todo este tiempo.

Desde las 08:00 horas

Desde las 8 de la mañana se estará iniciando la intervención quirúrgica que les permitirá a los niños Neytan y Dylan, tener una vida normal, al igual que para sus padres, a quienes se les hizo dificultoso todo este tiempo, siquiera cargarlos para darles de lactar.

Javier Espinoza Bentura, especialista en neurocirugía pediátrica del hospital Goyeneche, informó que la operación real programada para hoy tendría una duración aproximada de 9 horas. Entre 2 y 3 horas sería el proceso de separación de los bebés, y otras 6 horas el tiempo de anestesiología.

El cirujano plástico Abraham Ocharán Miranda de EsSalud, precisó que mientras menos cortes se realicen será mejor el resultado para los pacientes en el tema estético, así mismo pidió a los médicos hacer una distribución equitativa de piel para ambos bebés.

El médico anestesiólogo Marco Antonio Madueño se encarga de la distribución del personal dentro de la sala, el movimiento y flujo de los mismos. Se espera un aforo máximo de entre 10 y 12 personas durante el proceso de separación de este lunes.

Para que no quede en el aire ningún detalle, la semana pasada se llevó a cabo una prueba simulada de cómo sería al intervención con la participación de todo el personal que estará interviniendo en la operación de separación definitiva.

La operación simulada se hizo también con todos los equipos con el que se trabajará hoy, como uso de un microscopio de alta tecnología, en la sala del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico, con la presencia de médicos, neurocirujanos, cirujanos plásticos, enfermeras especialistas en UCI neonatal, anestesiólogos pediatras y neonatólogos, tanto del hospital Goyeneche, de EsSalud y del Honorio Delgado.

El procedimiento quirúrgico se realizó de forma escalonada de acuerdo a las especialidades médicas requeridas durante la cirugía, protocolo que se respetará hoy durante el proceso real de separación.

Durante la prueba se garantizó la distribución de personal, en dos grupos de atención, traslado correcto de instrumentos, maquinaria e insumos para atender a los siameses de manera oportuna.

Luis, el padre de los menores dijo que estaban muy nerviosos esperando con ansias este momento, aseguran que confiaban plenamente en el equipo médico que estará participando y aunque la intervención llevará algo más de 9 horas, que serán muy largas, dijo que ya han estado en esta misma situación desde que nacieron los niños. “Un poco más, un poco menos, es parte de la su historia”, señaló.

DATO

Indicó que los menores no han dejado de crecer, de lactar, dejaron el oxígeno y se encontraban estables, esperando la cirugía. Ambos son de nacionalidad venezolana y están viviendo en el país desde hace 3 años aproximadamente. Ellos ya tienen un niño de tres años, para quienes también necesitarán ayuda una vez ocurra la separación, como pañales, alimentos, ropa y otros que le puedan proporcionar. Cualquier ayuda la pueden coordinar con el número de Whatsapp 925132671.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui